viernes, 30 de septiembre de 2011

Logran patente de modulo de ensamblaje robótico



 Gabriela Godínez García

La Universidad de Guadalajara logró la primera patente de robot modular caminante, la cual se inicio el trámite en el año 2007, ante el IMPI Gdl.
Este consiste en la propuesta de un robot compuesto por módulos independientes, los cuales pueden ensamblarse con facilidad para configurar robots bípedos, cuadrúpedos, por mencionar algunas de los aspectos que se pueden formar; en este caso tiene diez grados de libertad, lo cual simplifica su construcción.
Los investigadores del Centro Universitarios de Ciencias Electrónicas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, del área de robótica señalaron que se logró esta patente gracias al conjunto de varias acciones.
Agregaron que los primeros diseños se iniciaron en el 2004 con algunos prototipos y que actualmente están por expedir el titulo, aunque no se han tenido propuestas de parte de empresas u organizaciones para utilizar este tipo de material. Entre los proyectos que se tienen apoyados por CONACYT se encuentran trabajando en la realización de robots humanoides.
Este proyecto al que se le otorgó la patente cuenta con un ensamblaje más libre, con lo que se puede lograr un mayor número de movimientos, además de que se maneja por medio de censores, los académicos mencionaron que para incrementar el número de acuerdos se pretende la creación de un instituto especializado.
Utilidad. El robot ya ensamblado se podrá aplicar para situaciones peligrosas para el hombre como incendios, actividades militares; por mencionar algunos.
En otro punto anunciaron el próximo Congreso de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica “CONCIBE” que se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre; e la cual se llevaran a cabo diversas conferencias plenarias, así como la exposición de diseños desarrollados por alumnos del CUCEI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario