viernes, 30 de septiembre de 2011

Ombusman aclara su postura sobre manifestaciones que se pudieran dar durante la Cumbre



 

 Gabriela Godínez García


El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos respecto a la Cumbre de América del Norte expresó que mantiene una postura clara respecto al derecho que tiene cualquier individuo de reunirse libremente, mientras no causen perjuicios a terceros.
Dicha declaración surgió de que se dice habrá manifestaciones oponiéndose a la Cumbre que se estará llevando  a  cabo en nuestra ciudad, en el cual participaran los presidentes de México, Estados Unidos y el primer ministro de Canadá.
Dijo que los visitadores de la comisión estarán al pendiente de dicho evento, para que no se viole el derecho de ningún individuo y que valoraran las actitudes que tome el ayuntamiento respecto a la “limpia” de vendedores ambulantes; ya que no puede prejuzgar antes de tener elementos, añadió que hasta el momento no hay quejas al respecto.
Por otra parte la CEDHJ, emitió dos recomendaciones dirigidas al presidente municipal de Guadalajara Alfonso Petersen Farah, por considerar que se violaron los derechos de miembros de la asociación “Amigos del Crucero” y de manifestantes, respectivamente.
En relación a manifestaciones publicas se presentó una recomendación en la cual se solicita que en lo sucesivo se permita a los ciudadanos ejercer su derecho a la manifestación de ideas, sin poner mayores limites que los que establecen las disposiciones constitucionales.
Y al secretario de seguridad pública de Guadalajara proteja los derechos de reunión y no desalentarlo, ya que en la ocasión de la cual se Enviar origino la queja elementos de dicha corporación impidieron el desarrollo de las actividades que tenían contempladas llevarse  a cabo; con lo cual se violo su derecho a la libre expresión.
En otro punto se presento este mismo año una queja, en contra de policías de  Guadalajara; quienes agredieron a miembros de la asociación “Amigos del crucero” conformada por limpia brisas, así como a menores de edad; dichos elementos relataron que fue un reporte lo que los hizo intervenir sin embargo estos cayeron en contradicciones.
Por lo que después de revisar minuciosamente el expediente se le pide al alcalde de Guadalajara que inicie procedimiento administrativo contra los elementos que atentaron contra las personas que estaban ejerciendo libremente su manera de subsistir, asimismo se repare los daños ocasionados y se les brinde atención psicológica por parte del DIF.
El ombusdman señaló que están en libertad de realizar su modo de vida, y que por lo tanto mientras no cometan delitos, no deben impedirles el derecho a tener una manera de subsistir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario