jueves, 29 de septiembre de 2011

Candidatos deben de realizar campañas originales y con propuestas


Gabriela Godínez García

El coordinador de la licenciatura en estudios políticos y gobierno del centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara Joaquín Galindo Díaz, considera que los candidatos deben de hacer propuestas más llamativas, además de que los medios de comunicación los deben apoyar con entrevistas debido a la situación sanitaria que los obliga  a no hacer mítines ni actos públicos.
Agregó que esta situación de falta de difusión en los medios de comunicación de las campañas electorales, ya se preveía desde que se dieron a conocer los cambios en la reforma electoral; ya que desde el momento en que el candidato no puede tener acceso a los medios por contratación complica la aparición de estos; se le agrega que al inicio de las campañas se desató el problema de la contingencia sanitaria.
Galindo Díaz señaló que esta situación ha creado cierta desconcertación entre los candidatos, quienes han tenido que utilizar estrategias diferentes como acudir puerta por puerta; por lo que sugiere que busquen mayor apertura en los medios a través de entrevistas, además de que quienes son candidatos a diputaciones podrían recorrer los distritos utilizar espectaculares, internet, por mencionar algunos.
Agregó que en el caso de quienes buscan una alcaldía en la Zona Metropolitana, insistió que tienen que buscar tener mayor vigencia en los medios y buscar maneras originales de darse a notar.
Abstencionismo. Al respecto de si esta situación atípica por la que atraviesan las campañas políticas causarán un mayor abstencionismo el coordinador de estudios políticos señaló que desde antes se venía previendo y que a causa de este problema podría incrementar.
Entre la sociedad han surgido algunos sectores quienes están promoviendo el abstencionismo, por lo que se espera tan solo una participación del 30 al 35%, por lo cual los institutos electorales deberían realizar una promoción más eficaz y que hasta el momento sobre todo el IFE ha hecho una campaña muy fuerte y el IEPC una menor, por último señaló que al elector no basta con que lo inviten sino debe de estar convencido de acuerdo a las acciones de los partidos y candidatos cuando son gobierno.

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