jueves, 29 de septiembre de 2011

Necesario que se hagan modificaciones a la ley electoral



 Gabriela Godínez García

Andrés Valdez Zepeda, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, opina que hay muchas lagunas el la ley electoral y que hace falta que se le hagan modificaciones para que los organismos electorales puedan tener mayores atribuciones.
“Hay una serie de lagunas en la ley, nos solo para que se pueda sancionara l gobernador, sino también a los medios de comunicación que venden entrevistas y a aquellos que utilicen recursos publico para campañas electorales”, indicó el investigador.
Respecto a los debates entre partidos que hasta el momento no se han podido formalizar, opinó que en medida que no sean obligatorios para los partidos ellos verán si les conviene o no; por lo que si consideran que su candidato es un gran orador aceptan, pero cuando perciben que ira en perjuicio se desisten, ante lo que considera necesario que la sociedad escuche sus propuestas, caracteres y tipos de dirigentes que son, para con ello poder elegir.
Hace unos días ofreció una conferencia titulada “Crisis económica y comportamiento del elector”, cuyo objetivo fue investigar las emociones genera la crisis en la sociedad y por tanto en impacto en el comportamiento electoral, por lo que agregó que la afectación económica origina malestares, frustraciones.
Con este comportamiento de los ciudadanos los partidos de oposición muchas veces movilizan el descontento social ocasionado por el mal gobierno, con el propósito de convertirlos en votos electorales. En su estudio demostró que la crisis por si misma no genera votos, tan solo molestia sobre todo de quienes se ven más afectados; por lo que señala que lo que les puede atraer mayores votos son las estrategias que utilicen los partidos para movilizar ese descontento.
Valdez Zepeda comentó que la crisis no ha sido un tema central de las campañas en nuestro país, no así a nivel internacional ya que el propio presidente de Estados Unidos Barack Obama se valió de este tipo de estrategias para plantear dilemas entre los electores y provocar un cambio.
Además dijo que en el caso particular de México los dirigentes tienen ideas particulares, dio el ejemplo del Revolucionario Institucional que tanto a nivel nacional y estatal se formaron bajo un sistema no competitivo, acostumbrados a los acuerdos y no están preparados para una confrontación de fuerza, por lo que consideró que les ha faltado los estrategias para movilizar el descontento social.

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