viernes, 30 de septiembre de 2011

Augusto Valencia desconoce razón de la molestia de los consejeros por acuerdo de transparencia



Gabriela Godínez García

Augusto Valencia López, presidente del Instituto de Transparencia e Información pública del Estado de Jalisco (ITEI), en entrevista para Ocho Columnas dijo desconocer la razón por la cual los consejeros de este instituto enviaron un comunicado a los diversos medios de comunicación respecto a que estaban inconformes por la firma del convenio por la transparencia de las campañas electorales.
Agregó que esta inconformidad la conoció a través de los propios medios de comunicación, y reitera que fue un compromiso voluntario de cada candidato, tal como se llevó a cabo en el 2006 en donde uno de los consejeros en especifico Guillermo Muñoz Franco estuvo presente y hay testimonio de ello mediante videos donde participaron varios de los en ese entonces candidatos.
Ante lo que dijo estar extrañado de ese planteamiento sin haberlo dicho antes, además de que estaban informados de que antier iba acudir el candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ante lo cual no le hicieron conocer sus inquietudes, agregó por otra parte que es obligación del instituto recibir a todas las personas que estén interesadas en la promoción de este tema.
Insistió en que en el año 2006 acudieron al ITEI todos los candidatos del PAN entre ellos el actual Gobernador del Estado Emilio González Márquez, Afonso Petersen, con el fin de establecer sus compromisos mediante un acuerdo similar, añadió que los sujetos obligados son en especifico los partidos políticos como tales no así los candidatos;  y que sin embargo para transparentar es necesario voluntad política.
Por lo que ve contradictoria la actitud de Muñoz Franco, ya que él fue testigo de varias firmas de candidatos y hoy tiene una postura diferente; por lo que menciona que es respetable sin embargo no comparte estas ideas. Además de que nunca le hicieron conocer sus inquietudes y que incluso un día antes les aviso de la visita del candidato del PRI.
Valencia López aseguró que con estas posturas no cree que se desaten conflictos internos por parte de los consejeros, ya que dijo que le quedan claras cuales son sus atribuciones como presidente del consejo y ellos tendrán que argumentar las motivaciones de su inconformidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario