viernes, 30 de septiembre de 2011

Suspende UdeG actividades hasta el 6 de mayo



Gabriela Godínez García


La Universidad de Guadalajara creo un comité científico, con el propósito de estudiar e investigar el virus de la influenza que aqueja a nuestro país; principalmente en el Distrito Federal y en el Estado de México, por lo que suspenderán todo tipo de labores hasta el 6 de mayo.
Dicho comité esta compuesto por diversos investigadores de los Centros Universitarios de ciencias de la Salud, de Ciencias Biológicas y Agropecuarias así como del de Ciencias Económico Administrativas además de contar con especialistas de los Hospitales Civiles de Guadalajara.
Recomiendan no entrar en estado de paranoia y tomar las medidas precautorias que se han establecido a nivel federal, agregaron que el aislamiento que se ha propuesto no se debe tomar como diversión ya que se esta hablando sobre un caso que se le tiene que tomar la seriedad necesaria.
El rector sustituto de la Universidad de Guadalajara señaló que las primeras medidas que se dieron de suspender tanto clases como actividades administrativas, fue para evitar la propagación del contagió aunque hasta el viernes pasado no se habían detectado ningún caso.
Dijo además que ha tenido comunicación con el Gobierno del Estado para sumarse en conjunto a las medidas que se están tomando en varios ámbitos para disminuir el contagio, ya que el virus se concentra mayoritariamente en la población de 18 a 40 años, que es la edad promedio de población estudiantil, por lo que tomo la decisión de una manera rápida .
Además de que en la UdeG se llevó a cabo un evento internacional, ene leque participaron personas que tuvieron que trasladarse desde la Ciudad de México, por lo que pueden ser portadores del contagio.
Añadió que con la realización de este comité los epidemiólogos pueden apoyar a la Secretaria de Salud para si es necesario dictar medidas de cuarentena, ya que se han suscitado casos similares en 1918; sin embargo señalaron los miembros de este que las condiciones actuales son muy diferentes, ya que actualmente se cuenta tanto con los medicamentos necesarios como la estructura hospitalaria.
El comité el cual estará en sesión permanente y que dará informes de manera puntual a través de los subcomités, por lo cual dedicaran su tiempo en el diagnostico e investigación del virus para proponer vías de tratamiento y prevención.
Por su parte el director del hospital civil de Guadalajara Jaime Agustín González Álvarez, director general de los hospitales civiles de Guadalajara,               menciono que hasta el momento en que se dio la rueda de prensa que convocaron se han recibido 18 pacientes con síntomas de probable influenza, sin embargo solo 5 son los fuertemente sospechosos aunque aún no están confirmados ninguno de ellos.
Además de que al personal de este centro hospitalario ya se les ha instruido de qué es lo que se debe de hacer de detectarse un caso y en si es un médico, enfermera o personal del hospital acudir al centro de salud y abstenerse de laborar para evitar el contagio y que en el caso del hospital Juan I. Menchaca se contara para la atención de quien lo requiera de un 50% del piso 8 y el Fray Antonio alcalde la nueva área de urgencias pediátricas, la cual sería inaugurada el 30 de abril.
Por su parte Héctor Raúl Pérez Gómez, director del antiguo hospital civil informó que en este no se han incrementado el número de consultas, gracias a que a través de los medios de comunicación se han dado a conocer las diferencias entre un resfriado común y la influenza, añadió que no se recomienda el uso de medicamentos que contengan ácido acetilsalicidico, en especial en menores, por lo que para las gripas es mas recomendable el paracetamol u otro antiflamatorio.
Los síntomas de la influenza es fiebre de más de 38° y tos por lo que de tener alguno de ellos recomiendan acudir a los centros de salud, antes que a cualquier hospital y evitar a toda costa la conglomeraciones.
Agregaron los investigadores que la cancelación de eventos como conferencias, conciertos, partidos deportivos, entre otros es muy recomendable ya que esta comprobado históricamente que disminuyen los riesgos considerablemente, por lo que  señalan que sería necesario cancelar la Vía RecreActiva ya que los gérmenes de esta bacteria pueden transmitirse a través de un estornudo.
González Álvarez agregó que este virus es altamente contagioso, por lo que el aislamiento es la primer medida, sobre todo si se trabaja con más de 20 personas; por lo que están al pendiente en los hospitales los cuales dijo están preparados para contingencias de esta naturaleza.
El rector del CUCBA Juan de Jesús Taylor Preciado, mencionó que el riesgo en este momento ya no se encuentra el peligro en el consumo de la carne de cerdo, por lo que dijo puede consumirse esa carne y sus derivados sin contratiempos. 
En el caso de escuelas incorporadas a la UdeG, Cortés Guardado señaló que no pueden dar indicaciones directas sobre ellas, por lo que tendrán que decidir si suspenden o no clases

No hay comentarios:

Publicar un comentario