viernes, 30 de septiembre de 2011

Controversia del programa de trasplantes afecto a la sociedad mexicana




Se acreditó la responsabilidad de Luis Carlos Rodríguez Sancho y se deslinda a los Hospitales Civiles

 Gabriela Godínez García

El tema en torno al programa de trasplantes de órganos generó no sólo un daño a la sociedad jalisciense, sino a todos los mexicanos así lo externo Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; esto debido a que se dio un debilitamiento en la cultura de donación de estos, que ha traído consigo la falta de oportunidades para quienes lo requieren.
Esto se demuestra en las estadísticas, que señalan que en comparación con el 2007 que se realizaron 84 trasplantes de hígado y riñón, en este año tan sólo se 7 personas han sido beneficiadas, con lo que se demuestra el daño a la imagen que se tuvo a estos programas debido a lo acontecido hace algunos años.
Tras haberse realizado una serie de investigaciones por parte de la CEDHJ, está acreditó que el doctor Luis Carlos Rodríguez Sancho derivo pacientes de su consultorio particular con el fin de practicarles trasplantes en el Hospital Civil, además de haberles realizado cobros excesivos; con lo cual violo derechos humanos además de que incurrió en ejercicio indebido de la función pública.
Por tales hechos fue destituido del cargo que desempeñaba, inhabilitándolo durante un periodo de tres años, además de que actualmente se encuentra involucrado en una averiguación previa; Álvarez Cibrián calificó la conducta de Rodríguez Sancho, como “inmoral y falta de ética”, sin embargo pese a que se conoce que estas operaciones se efectuaron en el Hospital Civil, la CEDHJ señaló que no se encontraron evidencias que lo acrediten.
Destacó el ombusman jalisciense que desde el 12 de junio del presente año existe una mayor certeza jurídica, ya que en esta fecha entro en vigor el decreto de reformas a la Ley de Salud en Materia de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, siendo Jalisco el primer estado en emitir un decreto con lineamientos para la asignación y distribución de órganos y tejidos de cadáveres de seres humanos para trasplante.
Por lo que dicto algunas recomendaciones dirigidas al gobernador del estado Emilio González Márquez en su carácter de presidente de la junta de gobierno del organismo publico descentralizado Hospital Civil de Guadalajara, así como a Jaime Agustín González Álvarez, director general de este nosocomio; al primero se le solicita ponga en marcha una campaña de comunicación masiva, respecto a la cultura de donación de órganos, además de que gestione ante el Congreso del Estadoi la asignación de una partida para tal fin.
Al doctor González Álvarez que gire instrucciones para que sea auditada anualmente el área de trasplantes del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, además de que procure la captación de recursos adicionales al presupuesto autorizado por el Congreso del Estado.

Antecedentes. Al médico Rodríguez Sancho se le acusó de haber realizado cobros indebidos por trasplantes de órganos en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, sin respetar la lista de espera, y de haber derivado pacientes de su consulta particular a ese nosocomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario