viernes, 30 de septiembre de 2011

Jorge Aristóteles se compromete con la transparencia



El ITEI y el candidato del Revolucionario Institucional a la presidencia de Guadalajara, firman un convenio de colaboración.

Gabriela Godínez García

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara acudió el día de ayer al del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado ITEI con el propósito de transparentar la que será su campaña política tras la alcaldía tapatía.
En el que llamó su primer día de campaña de manera publica después de haber respetado la contingencia sanitaria, como un esfuerzo de quienes quieren representar a los tapatíos el ser transparentes y claros, ya que los políticos han perdido mucha credibilidad por lo que señaló que “Yo creo en Guadalajara, creo en una sociedad prospera, humana, segura, limpia y moderna”, por lo que dijo que se debe cambiar la cultura en las prácticas de hacer campaña.
Sandoval Díaz señaló no quiere tener un gobierno el día de mañana si logra ganar las elecciones opaco, ni que haya cortinas de humo que distraigan la atención, por lo que se comprometió a ser un hombre que cumplirá con las normas, además de que esta abierto a cualquiger petición de los ciudadanos.
Aseguró que no utilizará recursos públicos para beneficio propio ni de su candidatura, además de que quienes lo acompañen deberán tener su licencia aprobada, por lo que presentara los contratos de arrendamiento de espacios que utilice. Además se comprometió a que en su gobierno el funcionario que incumpla en la entrega de información será removido del cargo.
Además de que publicara desde este día todas las acciones que lleve a cabo en su campaña, por lo que invita a los demás candidatos a transparentar la partida 8 mil y clarifiquen que no se reciben recursos públicos para realizar campañas y se sumen al compromiso con la ciudadanía.
En el documento firmado por el candidato del Tricolor y el presidente del ITEI se dan a conocer siete puntos a los que se compromete Sandoval Díaz a cumplir ya que debe ser parte de la cultura de la transparencia, que en su momento se discutió.
Dijo que como presidente municipal propondría la iniciativa para que se pueda reformar la ley de transparencia y de mayores atribuciones a los órganos municipales y al propio instituto. Y que a través de su página electrónica se darán a conocer los recursos y bienes que dispone, además del presupuesto que dispondrá en el cual pretende no rebasar el tope que es de 4 millones 995 mil pesos.
Por su parte Augusto Valencia López, presidente del ITEI señaló que no es obligación de los partidos políticos cumplir con la Ley de Transparencia, sin embargo considera que es fundamental que el tema de derecho al acceso a la información sea un asunto en la agenda de los políticos.
Agregó que en las elecciones anteriores se tuvo la presencia de candidatos a los diferentes puestos de elección popular tales como Arturo Zamora, Enrique Ibarra, Alfonso Petersen, por mencionar algunos; quienes se comprometieron a llevar a cabo una serie de practicas para favorecer la transparencia, acciones que actualmente se han documentado quien cumple de ellos.
Jorge Aristóteles fue el primero en comprometerse, por lo que invita a los demás partidos políticos a participar de este compromiso, inclusive los ahora candidatos con los que ha tenido dificultades llámese Ramírez Acuña y Salinas Osornio. La información será publicada en un micrositio en el portal de internet del ITEI y que en medida que lo requieran los demás candidatos  serán bien recibidos.
En otro tema Sandoval Díaz señaló que la próxima semana iniciaran con la presentación del equipo que integrara su campaña, quienes se tendrán que comprometer por hacer una campaña transparente, agregó que han tenido que pedir fiado a proveedores por que aún no disponen de recursos.
Dijo que realizarán una campaña de razones e incluso divertida en donde atraiga a la gente que no esta interesada en la política ni en los políticos, y que utilizará también los recursos que se pueden utilizar aportaciones privadas, los cuales dará a conocer los nombres de quienes lo apoyen y pedirá como requisito que sean personas con reputación conocida y dinero bien habido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario