viernes, 30 de septiembre de 2011

IEPC e IFE han respondido a la ciudadanía proximos al 5 de julio




Gabriela Godínez García

Este próximo 5 de julio se llevaran a cabo las elecciones intermedias para elegir diputados locales y federales, así como munícipes en nuestro estado, por lo que a unos meses de haber iniciado el proceso electoral los presidentes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana David Gómez Álvarez y la vocal Ejecutiva del Instituto Federal Electoral Jalisco Marina Garmedia Gómez en entrevista para Ocho Columnas dieron a conocer un balance de cómo va hasta el momento el proceso electoral local y federal respectivamente.
David Gómez Álvarez consejero presidente del IEPC indicó que desde el mes de diciembre en que inicio el proceso electoral local han realizado muchas actividades, además de haber aprobado varios  acuerdos, lo que hace que esté vaya en tiempo y forma; habiendo resuelto algunos pendientes que se tenían rezagados.
Señaló que en materia de fiscalización sacaron adelante el pendiente que se tenía respecto a la comprobación de gastos de las campañas del 2006 así como de los procesos ordinarios de 2005 y 2007, y que están  por concluir los dictámenes del segundo semestre del 2007 y primero del 2008; es decir lo que tenía que ver con la anterior reglamentación antes de que entrara en vigor la nueva fiscalización, para que a partir del que termine la elección pasar a la fiscalización del segundo semestre del 2008 y todo lo del proceso electoral.
Agregó que en esta materia se esta revisando las cuentas de las precampañas del presente proceso electoral que están por entregar los partidos, revisión la cual dijo será de una manera expedita y rigurosa; para que se puedan dar a conocer antes de dar inicio a las campañas electorales es decir a finales del presente mes; razón por la que se creo un área especifica y están por designarse a los jefes de departamento así como auditores de la misma.
Consejo General. En términos jurídicos, señaló que se han aprobado más de 155 acuerdos y resoluciones del Consejo General en donde únicamente han sido impugnadas alrededor de 20 de las cuales tan solo cuatro han sido revocada por el tribunal electoral del estado; lo cual significa que las decisiones que se han tomado han tenido la solidez necesaria para ser tomadas en cuenta por este organismo.
Durante estos meses se han sacado diversos acuerdos los cuales provee el propio código electoral tales como lineamientos, reglamentos con los cuales se permite precisar con mayor rigor cuestiones que no son muy entendibles en la propia ley, que permiten ordenar mejor el proceso; por ejemplo en cuanto a los lineamientos de como los partidos deben presentar los registros de sus gastos así como de candidatos y la entrega de información pública.
Hace unos días fue aprobado por el pleno del IEPC el presupuesto para el ejercicio fiscal 2009, en donde la dirección de organización hizo una reducción de costos y de rubros, para economizar ya que el consejo anterior había aprobado un presupuesto de 712 millones que fue recortado en 180 millones, por lo que en base a los recortes de gastos logrando un superavit de 15 millones de pesos.
Gómez Álvarez indico que para este año se espera una ampliación presupuestal, en donde requieren de 25 millones que se destinarían al pago de servicios personales a finales del año, por lo insiste en que la elección no esta en riesgo y que tan solo en el presupuesto que les fue asignado no se tenían contempladas las nuevas áreas las cuales son muy grandes.
Actividades. En cuestiones de capacitación se  contrataron a mil 707 capacitadores quienes están trabajando en la notificación del medio millón de jaliscienses que fueron sorteados hace alguna semanas y capacitándose para la segunda etapa que será de darles a conocer a los funcionarios de casilla de las reglas para la elección local del 5 de julio, que estarán conformadas por 65 mil ciudadanos y que recibirán la votación este día.
Agregó que iniciaron un poco rezagados respecto al IFE por cuestiones de procedimientos, sin embargo hoy se puede considerar que ya están en un proceso más avanzado; en el cual se instalaron los consejos electorales distritales y se ubicaron los lugares en donde se instalaran las casillas a la par con el IFE ya que se instalaran casillas espejo, lo cual refuerza la elección tanto en el ámbito estatal como federal.
Otra de las acciones que se llevaron a cabo con la reforma al código electoral fue la creación en el IEPC del área de contraloría, en la cual en este momento se encuentran verificando cuestiones referentes al desempeño y uso de los recursos del propio instituto; asimismo dio inicio la dirección de prerrogativas a partidos políticos que junto con la de fiscalización trabajan sobre los periodos anteriores y en particular sobre el registro de candidatos que venció el primer periodo el 30 de marzo y el segundo el 15 de abril.
Al respecto añadió que generalmente a los partidos se les dificulta entregar la documentación completa de registro de sus candidatos, sobre todo en lo que se refiere a las planillas para munícipes ya que son muchos los requisitos que se les piden; por lo que se espera que al termino de la fecha limite se trabaje a marchas forzadas terminar el registro.
La relación que se ha tenido con el IFE ha sido muy buena indicó Gómez Álvarez, con una colaboración que ha tenido gran éxito como se demostró en el mes de marzo con “las elecciones en las aulas” que fue un esfuerzo conjunto de promoción de los valores democráticos, siendo el único estado que lo hizo a nivel local en donde los resultados se les darán a conocer a las autoridades electas.
Abstencionismo. Se han llevado a cabo diversas actividades de difusión tales como módulos en Papirolas, en escuelas, museos, además de que se estará llevando a cabo una campaña de promoción del voto en medios de comunicación electrónicos e impresos, además de que es probable que se haya una a la que llamo campaña terrestre con voluntarios y funcionarios del IEPC, para abatir con ello la apatía.
Por último menciono que el pacto de civilidad ha tenido muy buenos resultados, al evitar una guerra de quejas y denuncias que se veían venir, además de que se ha dado una comunicación constante entre los partidos políticos y el instituto electoral; hecho que se pudo observar en las precampañas, por lo que espera la ratificación de pacto por parte de los dirigentes y los candidatos tanto a presidentes municipales se puedan unir a este y que a finales de abril se pueda conseguir.
Proceso federal. Por su parte Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva del IFE menciono que este proceso a nivel federal tuvo su inicio en octubre del 2008, y lo que se hizo en los meses siguientes fue la preparación dela organización del proceso electoral; es decir recibir y distribuir materiales electorales como primera fase.
Agregó que después de ello se instalaron los consejos, es decir el consejo local y los diecinueve consejos distritales y que en el caso de estos prácticamente todos los consejeros participaron en las elecciones del 2006, ya que fueron designados para dos procesos electorales, por lo que solo se hicieron menos de diez sustituciones.
Además se acreditaron a los representantes de los ocho partidos políticos con registro quienes forman parte de los consejos, para que posteriormente en los meses de enero y febrero básicamente el trabajo se enfoco en la convocatoria, la selección y capacitación de los capacitadores electorales y supervisores que son mas de mil 700 personas que visitaran a los ciudadanos para invitarlos a ser funcionarios de casilla.
En materia de organización Garmendia señaló que a partir de febrero se realizaron recorridos de los vocales de esta área y miembros de la junta para seleccionar los lugares en los cuales se instalaran las casillas, las cuales en esta ocasión serán las mismas donde se realizará la elección local, como primera propuesta y que sea el próximo 17 de abril cuando se determinen los lugares específicos que ocuparan.
Primeramente se ubicaran las casillas especiales es decir, las que son para las personas que se encuentran fuera de su distrito, además de las casillas extraordinarias con las que se pretende facilitar el voto de los electores que se encuentran en zonas rurales o urbanas con alto grado de complejidad.
En cuanto a registro de electores ha sido este en varias etapas, brindándole con ello una mayor oportunidad a las personas que requerían tramitar, renovar o que perdieron su credencial para votar, en donde se obtuvo un porcentaje de 99% que completaron todo el trámite.
Otra de las actividades que se han llevado  a cabo en el IFE es que con el nuevo código electoral, se convirtieron en mediadores entre los partidos políticos y organismos electorales para la distribución de tiempos en radio y televisión, además que se contará con centros de atención se monitoreo en 8 distritos y en la junta local, en el cual participaran aproximadamente 20 personas.
Además de que en materia de preparase para la elección están preparando lo que será el programa para los resultados preliminares conocido PRED, que es el que se encarga de dar los resultados el día de la jornada electoral, en los módulos de información se colocaran los equipos para este fin y el personal que antes atendía los módulos se le capacitará para hacerse responsable del PRED.
Garmendia señaló que la comunicación entre este organismo y el IEPC ha sido a través de trabajo y varias reuniones así como un convenio el cual se firmo en el mes de enero antes de las precampañas, en donde se les dio a conocer el costo para el IEPC del listado nominal que se utilizará el día de la jornada electoral.
Quejas. Al respecto comento que algunas de las denuncias que se han presentado por su materia han sido derivadas al Consejo General en la Ciudad de México, y otras si han sido competencia de los órganos distritales o locales, que hasta el momento han sido 2 relacionadas con promoción de funcionarios públicos, en donde no se encontraron elementos que permitieran que hubo dicha violación y el partido se inconformo al TEPJF Sala Guadalajara, el cual de igual manera le dio la razón al Consejo Local.
Por último de su parte invitó a los ciudadanos a colaborar e involucrarse en el proceso electoral, a través de aceptar ser funcionario de mesa de casilla y acudir el 5 de julio a votar por el partido de su elección.
Cabe señalar que en el caso del IFE la gran mayoría de las decisiones se toman a nivel federa es decir desde la ciudad de México en el pleno que, preside Leonardo Váldes Zurita, por tanto este organismo en nuestro estado no tuvo un presupuesto especifico para gastos de materiales, tal como lo realiza el IEPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario