viernes, 30 de septiembre de 2011

UdeG cuenta con tres nuevas empresas



Más de 8 mil millones de pesos ejercerán para este año la Universidad de Guadalajara

Gabriela Godínez García

El Consejo General de la Universidad de Guadalajara aprobó la creación de tres nuevas empresas universitarias tales como: “Empresa desarrolladora de Software”, “Empresa IMPRO Promotora de Espectáculos” y la “Empresa Operadora Promotora Deportiva Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
Con la empresa desarrolladora de software se pretende la generación de programas de cómputo y sistema relacionados con los mismos, además de prestar servicios de consultoría; para lo que se creará un consejo de administración para hacerse cargo del perfecto funcionamiento de la misma.
Como impulsor y promotor de las diversas expresiones culturales, fue que se pensó en la creación de la empresa “Empresa IMPRO Promotora de Espectáculos”, como fuente complementaria para las actividades de esta casa de estudios; en la cual se pretende consolidar la representación legal de artistas así como convenios o contratos para la participación de los mismos en los eventos.
El deporte ya formara parte de la UdeG por medio de la empresa “Operadora Promotora Deportiva Leones Negros”, a raíz de la compra del equipo que antes pertenecía al club deportivo Guadalajara con la cual se fomentará la formación, capacitación de los futbolistas que integrarán dicho equipo.
En esta misma sesión fue aprobado el presupuesto ampliado que contará esta institución educativa para el ejercicio 2009, correspondiente a enero a diciembre del presente año el cual será de 8 mil 072 millones 14 mil 826 pesos; que serán distribuidos en partes proporcionales a los Centros Universitarios, Sistema de Educación Media Superior, Sistema de Universidad Virtual, Contraloría  y Rectoría General, dependencias de la red y gastos operativos.
De dicho presupuesto se asignará 233 millones 477 mil 500 pesos para el pago de la cuota del Seguro Social de los empleados; pese a que se propuso congelar plazas en casos de despidos o renuncias; sin embargo en la lista de pagos se tiene contemplado el de la Comisión Federal de Electricidad sin embargo el del Agua Potable por el momento no esta previsto.
Al respecto del pago del agua, el rector general sustituto advirtió que en lo que resta del año se tendrán que hacer modificaciones en el presupuesto, para hacer ajustes y contemplar dicho requerimiento que por ley se les obliga a todas las dependencias públicas del gobierno del estado y organismos descentralizados.
Ante el posible recorte en el presupuesto por parte de la federación que se ha realizado a  la UNAM al Politécnico y a la UAM, el CGU se pronuncio en contra de estas medidas bajo una propuesta a la que llamaron “Ni un paso atrás”.
Entre las propuestas que se dieron a conocer durante la sesión de más de tres horas se voto por unanimidad sobre la creación de un programa del transporte universitario, el cual será de uso exclusivo para la UdeG y que en su momento solo prestará servicio en días hábiles de estudio; cabe señalar que esta propuesta ha pasado por varias etapas y que fue la Federación de Estudiantes Universitarios quienes la iniciaron hace más de cuatro años y que a la fecha solo se han visto promesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario