viernes, 30 de septiembre de 2011

No se debería de aprobar al exprés los juicios orales



 Gabriela Godínez García

El Congreso del Estado deberá de estudiar con detenimiento antes de aprobar cualquier modificación a la reforma referente a los juicios orales, externaron investigadores de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara.
Explicaron que los legisladores tienen 8 años después de aprobarse la reforma constitucional, para que en los estados se realicen las modificaciones pertinentes; cabe recordar que esta se llevo a cabo en el 2008 y que se pretende autorizar por parte del Congreso del Estado a inicios del próximo año.
Hasta el momento estos juicios se llevan a cabo en estados como Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, sin embargo en Jalisco se ha retardado debido a que se buscaba un sistema jurídico adecuado a la idiosincrasia y tradiciones, por lo que es necesario cambiar la cultura general que se tiene en el estado.
Agregaron que no por realizase estas reformas se acabara la inseguridad que vive el país como han asegurado algunas autoridades, sin embargo hace falta en estas leyes incrustar algunos medios para evitar que delitos pequeños crezcan. Por lo que esperan que no se vaya a pique por la ignorancia de los gobernantes, ya que consideran importante tomar la opinión de las universidades para la toma de esta decisión.
Los académicos universitarios agregaron que el impacto que tendrán los juicios orales de llevarse a cabo repercutirá en varios ámbitos entre ellos la cultura, ya que este tipo de mecanismos han sido producto de una imposición de la globalización debido a que estas se han implementado hace muchos años en Estados Unidos.
Capacitación. Un punto que se destacó fue que no existen los recursos ni humanos ni monetarios para llevar a cabo la capacitación de personal, así como de estudiantes para que se tenga un buen desarrollo de estos.
La Universidad de Guadalajara cuenta con un estudio completo para que sea analizado por el Congreso Estatal por lo que solicitaron una cita con este poder para que se hagan las observaciones pertinentes antes de aprobarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario