viernes, 30 de septiembre de 2011

Autoridades de Salud no han actuado eficientemente en el combate de epidemias: UdeG


Gabriela Godínez García


En la opinión de expertos del observatorio de la salud de la Universidad de Guadalajara, no se esta actuando de manera eficiente ni oportuna, respecto a las tres epidemias que se encuentran en este momento, que son la influenza estacional, la influencia AH1N1 así como el dengue.
Además de que se deberían haber instalado los laboratorios desde hace mucho tiempo, ya que se veía venir que se diera una situación de la magnitud de la epidemia que afectó al país y a varios países más y que pese a ello no se han creado.
Advirtieron que la UdeG esta dispuesta a colaborar, ya que cuenta tanto con los recursos como el personal que se requiere para la atención de estos laboratorios; por lo que añadió que entre otras cosas la Secretaría de Salud necesita autoridades visionarias, para mejorar las condiciones de salud de la ciudadanía y que por parte del gobierno exista un compromiso real.
Señalan que en cuestión del dengue se han dado más casos de los que se habían esperado; por lo que el observatorio de la salud esta vigilándole comportamiento del mosquito transmisor y cómo evitar una sobrepoblación de este, lo cual provoque una mayor afectación en los habitantes tapatíos.
Por lo que reiteran su apoyo a la Secretaria de Salud para que no continúen disparándose y evitar nuevamente engaños y no se esconda la realidad, ya que están plenamente convencidos de que se debe estar muy alerta a lo que suceda con la ciudadanía; ya que a la fecha se han detectado 10 casos de dengue hemorrágico.
Los investigadores de la UdeG hacen un llamado a la ciudadanía para que estos exijan la información sobre su diagnostico, qué pruebas se le practicaron y en caso de deceso de algún familiar las causas reales de éste y que en el caso especifico del dengue los niños son los más susceptibles y presentan síntomas más severos.
Por último señaló Marco Antonio Castillo del Observatorio de la Salud que la situación respecto al dengue puede incrementarse si las obras que se están realizando en varias zonas de Guadalajara y otros municipios no terminan antes de la temporada de lluvias; ya que los hoyos pueden causar encharcamiento lo que traerá consigo que se de las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor.


Síntomas de dengue hemorrágico: Dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, así como al mover o presionar los ojos.
Recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito: Identificar los criaderos, mantener tapados los recipientes donde se almacena agua, sustituir con tierra o arena el agua de macetas y floreros; así como rellenar con tierra los tanques sépticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario