viernes, 30 de septiembre de 2011

Instalan comité de medios para análisis de monitoreo

 Gabriela Godínez García

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana David Gómez-Álvarez Pérez, dio a conocer a los integrantes del comité  de medios, quienes analizaran los resultados del monitoreo de medios de comunicación que realiza la empresa Orbit.
Dicho comité esta integrado por académicos especialistas en medios de comunicación, quienes estarán acompañando al IEPC en esta última etapa del proceso electoral consistente en la cobertura de las campañas.
Miembros. Esta integrado por Francisco Aceves, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Sergio Deneiro, periodista y ex director del departamento de comunicación de la UNIVA, Francisco Aguilera, director de Orbit, Carlos Enrique Orozco, director del departamento de estudios socioculturales del ITESO Y Enrique Sánchez Ruíz profesor investigador del departamento de estudios de la comunicación social de la UdeG.
El principal propósito de este será el analizar, valorar e interpretar los resultados del monitoreo de prensa, radio y televisión; cuyo corte será cada quince días de aquí al final del proceso electoral; por lo que ellos recibirán de manera simultanea los resultados del monitoreo de ORBIT, para que formen una posición común sobre estos. Enviar
Gómez-Álvarez añadió que este resultado que aportaran los integrantes del comité le será entregado, para que este a su vez lo pueda dar a conocer en rueda de prensa a los diversos medios y de comunicación; recordó que el monitoreo se realiza a 124 medios, que se divide en 40 impresos, 60 programas de radio y 24 de televisión y espectaculares en todo el estado.
Informó por otra parte que será el viernes cuando la empresa contratada para este efecto entregue el reporte, para que la próxima semana se puedan dar a conocer; agregó que el trabajo de los miembros del comité será honorífico y que fueron electos en base a un sondeo que realizaron varios consejeros y colaboradores del instituto, quienes optaron por especialistas reconocidos en estos temas.
La importancia de este tipo de actividades es vigilar la equidad con la que son abordados las actividades de campañas de los diversos candidatos y partidos, es decir que la cobertura se apegue a criterios y que haya una cobertura igualitaria.
Campañas. Ante la poca oportunidad que tienen los candidatos de hacer campañas publicas, por la cuestión de la influenza el presidente del IEPC pidió el apoyo de los medios de comunicación para que inviten a los partidos en conjunto por la falta de espacios que se ha dado a consecuencia de esta situación atípica.



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