viernes, 30 de septiembre de 2011

Periodismo digital medio ágil para informar



 Gabriela Godínez García

El periodismo digital le ha dado a los medios de comunicación una nueva oportunidad de ofrecer la información de manera rápida y ágil, señaló José Alonso Torres Vázquez, director de información de Medios UdeG.
Es por ello que este año se incluyo esta modalidad en la edición del premio Jalisco de Periodismo 2009, ya que los mismos medios quienes a través de la web pueden explotar la creatividad, además de que en la actualidad el periodismo ha ido mutando a un nivel multimedia.
Ante esta situación el periodista debe de saber de todo, no solo investigar, reportear o editar, pues el crecimiento del internet se ha convertido en un nuevo paradigma del periodismo, y que con esta se puede lograr grandes beneficios, ya que se pueden meter infografías, audios, videos; por mencionar algunos con lo que ayudan al cibernauta a conocer mejor los hechos.
Torres Vázquez agregó que si antes el periodismo era saber el cómo, cuándo, dónde y por qué, las cuales siguen siendo importantes, pero ante la reducción de espacios y el surgimiento de nuevos medios de comunicación; los medios no saben reflejar lo que ocurre en la actualidad.
La decisión del jurado para elegir a los ganadores, podrá ser a partir de que se terminen de revisar los trabajos y que el comité determine a los jurados, a quienes se les van a dar a conocer el material recibido y que se realizará días antes de la premiación la cual será el 9 de diciembre del 2009, a las 12 horas en las instalaciones del ITESO.
Aún quedan algusno días para entregar material de todas las categorias que se incluyeron en esta convocatoria que son reportaje, crónica, entrevista y noticia, estos tanto en radio, prensa y televisión, fotografía fija y en movimiento así como la nueva modalidad que se menciono anteriormente que es el periodismo digital.
Podrán participar periodistas activos radicados en Jalisco en los diversos medios de comunicación, los trabajos debieron de haberse difundido entre el 16 de octubre del 2008 al 15 de octubre de 2009 y deberán ser presentados por el autor en la Dirección de Prensa y Comunicación que se encuentra en Avenida Juárez 976 piso 6 del edificio administrativo.
Se deberá adjuntar en un sobre cerrado el nombre, domicilio, correo electrónico, teléfonos particular, celular y de oficina; además del original de la publicación, 4 copias sin crédito, archivo digital en disco compacto; cabe señalar que solo podrán participar cada periodista con dos trabajos.
Los trabajos serán evaluados a partir de diversos criterios tales como: trascendencia social, estructura, desarrollo, manejo del lenguaje, grado de dificultad de la investigación, excelencia periodística y el uso de recursos periodísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario