lunes, 6 de febrero de 2012

Una lucha que culminó en un trágico desenlace




Maestro Carlos Jorge Briseño Torres, ex rector general de la Universidad de Guadalajara (1959-2009)

Gabriela Godínez

Carlos Briseño Torres fue un hombre que lucho por que las futuras generaciones tuvieran la oportunidad de ingresar en la máxima casa de estudios, la cual no ha podido liberarse del yugo moral de un hombre, quien ha impulsado la cultura como bandera en beneficio de la máxima casa de estudios de Jalisco la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Sin embargo esa lucha no duró mucho tiempo, esto debido a que tanto el grupo que lo apoyaba en esta lucha, como el propio gobierno, lo dejo solo y eran unos pocos quienes lo siguieron en esta lucha que culmino el 19 de septiembre, con una muerte trágica de la cual se especulará por mucho tiempo, la cual dejo a una familia sin protección y mucha tristeza de por la pérdida de un ser humano, de un académico de un luchador, que perdió la batalla.
Rectoría. El Consejo General Universitario fue quien eligió a Carlos Briseño Torres como rector general de la Universidad de Guadalajara, siendo en relevo del hoy diputado federal Trinidad Padilla López, convirtiéndose así en el rector número 55 de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco.
La fecha de la toma de protesta, fue el primero de abril del 2007, administración en la cual sólo estuvo al frente por un año cuatro meses, en los cuales se comprometió por ser la universidad pública más transparente del país.
En el tiempo de la gestión de Briseño Torres al frente de la UdeG, siempre mencionaba la importancia de ser transparentes, asunto por el cual hizo un trato o apuesta con el gobernador del Estado Emilio González Márquez, para ver quién de los dos obtenía mejores resultados en ese rubro, él (Briseño), en la rectoría hizo colocar diversas computadoras, a las que llamaba “cajas de cristal”, en las cuales cualquier ciudadano podría ingresar a la página de transparencia.
En este aspecto durante su gestión la UdeG fue evaluada por el Instituto de Transparencia e información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), obteniendo una calificación de 90. asunto que inconformo al rector ya que él buscaba la excelencia.
La web. Otro asunto que cabe destacar, fue la proximidad que tenía tanto con académicos, alumnos y población en general, asunto que logró por medio de giras a los centros universitarios así como preparatorias que componen la red, asunto que causo molestia entre algunos rectores, quienes decían que el trabajo del rector debía ser detrás de un escritorio, asunto que a él no le importaba y seguía haciéndolo.
Otro de los métodos que utilizaba el entonces rector era por los medios electrónicos, en donde por este medio informaba a la red universitaria sobre las actividades que realizaba en beneficio de esta Casa de studios, asimismo respondía personalmente los correos electrónicos que le enviaban, así como sugerencias.
El ex rector, en su momento propuso que todo el sistema educativo en Jalisco tuviera acceso a internet, como material de estudio, es decir que la UdeG apoyaría con la infraestructura de su red para que todos los niveles educativos desde primarias hasta licenciaturas contarán con este servicio como apoyo a sus estudios.
Asimismo se valía de los medios de comunicación para mantenerse en contacto con los tapatíos, además de que se caracterizo por ser un hombre mediático, buscaba a los medios, sonreía a las cámaras, fue una relación cordial, siempre y cuando no lo sacaran de sus casillas.
Educación. Entre sus proyectos cabe destacar que deseaba crear un mayor número de preparatorias, en el interior del Estado para que fueran cada vez menos los jóvenes que no pudieran tener acceso a la educación media, sin embargo esto no se pudo concretar.
La falta de apoyo de los municipios quienes deben de proporcionar los terrenos para su construcción, como del propio Consejo de Rectores, quienes señalaban que las universidades públicas no debían dedicarse a ofrecer educación media, ya que esa es obligación del gobierno, fueron unos de los factores por lo que no se pudo realizar ese objetivo.
Academia. Carlos Briseño, se desempeño como profesor e investigador de esta Casa de Estudios por 20 años, esta actividad la desarrollaba a la par de su rectoría en el Centro Universitario de la Ciénega en Ocotlán, además de que por su trayectoria llego a impartir diversas conferencias, sobre todo en los temas de política y economía.
Líder político y social. Se caracterizó por ser un líder, aunque este se vio opacado por el líder moral de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla López, sin embargo llegó a asumir cargos importantes como la presidencia de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), la Dirección General de Medios, la Secretaria General, así como la rectoría de la UdeG, incluso se decía que deseaba la gubernatura de Jalisco en el 2012.
Federación de Estudiantes Universitarios. La relación que mantenía con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) fue difícil, ya que durante la elección de presidente de este organismo estudiantil, se decía que Briseño apoyaba a César Iñiguez, mientras que “los padillistas” apoyaban a César Barba, mejor conocido como “Chicho”.
La elección fue ganada por el candidato de “Proyecto U”, lidereado por Barba, momento que rompió la relación con la FEU, pese a que fue el propio Briseño quien propuso que fuera este parte del Consejo General Universitario.
Informe de actividades. Su primer y único informe actividades, fue muy polémico, esto debido al alto costo del mismo, ya que se dice gasto más de 7 millones de pesos, tan sólo en medios de comunicación para promocionar este evento.
Este contó con la presencia de personalidades tanto políticos, académicos, como religiosos, ya que asistieron gobernadores como Emilio González Márquez, Mario Marín, gobernador de Puebla, Francisco Ramírez Acuña, entonces secretario de gobernación, Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, por mencionar algunos.
Principio del final. En el año 2007, inicia la “cacería” Briseño-Padilla, en la cual se decía que era una lucha del entonces rector para ganar adeptos para en el 2012 lanzarse como gobernador del estado; la denuncia en contra del doctor Luis Carlos Rodríguez Sancho por estar involucrado en corrupción respecto a los trasplantes de órganos, fue el punto medular del inicio de la caída de Briseño Torres.
Meses más tarde la lucha se convierte en contra el líder moral de la UdeG, ya que este tenia diversos cargos dentro de la institución, por lo cual lo destituyó como presidente del Corporativo de Empresas Universitarias así como de presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del Centro Cultural Universitario.
Días después Raúl Padilla, reapareció en la presentación del ganador del premio FIL de literatura definió como un “montaje escenográfico” la actuación de Carlos Briseño, además dijo no haber sido notificado de las destituciones.
Existían molestias de parte de los grupos que conforman la Universidad de Guadalajara, que se dividieron como “padillistas” y “briseñistas”, por un lado los primeros señalaban que Briseño Torres tan sólo veía por intereses políticos y personales, es decir tener el control de la universidad o en su momento obtener la candidatura en el 2012 como gobernador del Estado.
Por otra parte los “briseñistas”, se decían cansado del “yugo” que por tantos años a tenido atada la Universidad de Guadalajara, bajo el control de Padilla López, por lo que “apoyaban a Briseño en su lucha, ante esta situación entre grupos convocó a consejo de rectores el cual tuvo duración de varias horas, en las que se discutieron temas como el presupuesto ampliado, el bachillerato, el programa de trasplantes entre otros.

29 de agosto día fatal para Briseño Torres
El Consejo General Universitario (CGU) había convocado a sesión urgente a través de un desplegado en medios de comunicación, ante esta situación Carlos Briseño Torres en su papel de presidente de este consejo convocó a dicha sesión el viernes 29 de agosto a las 10 de la mañana.
Desde horas tempranas un grupo de estudiantes se encontraban a las frente a la rectoria, con pancartas en contra del rector, además de que pedían que no hubiera violencia, ya que se decía el grupo estudiantil de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) podía tomar las instalaciones y provocar situaciones que no se querían.
Tanto la rectoria como el edificio administrativo, estuvieron fuertemente custodiados por policías de seguridad privada, así como municipal y estatal, media hora más tarde de lo programado llegó Briseño Torres, quien con un semblante sonriente subió las escalinatas que lo llevarían al presidium en el Paraninfo “Enrique Díaz de León”.
Minutos más tarde arribó el ex vicerrector Gabriel Torres Espinoza, quien fuera su mano derecha durante la rectoría y en el inicio de la lucha en defensa de la Universidad de Guadalajara; para tomar su lugar junto Briseño quien funfía como presidente del CGU y Alfredo Peña Ramos, secretario general, quien siempre permaneció en una actitud retadora ante la presencia del rector y el vicerrector.
Peña Ramos, tomo asistencia de quorum para poder dar inicio a la sesión ordinaria, para dar paso a la aprobación del orden del día en la cual tenía como punto principal el presupuesto ampliado, sin embargo miembros del consejo proponían realizar modificaciones al orden del día poniendo como principal tema a discutir la situación de conflicto por la que atravesaba la Universidad de Guadalajara.
Cabe señalar que en ese día se encontraban no solo miembros del consejo, sino también estudiantes que forman parte de la FEU de dos de los grupos que la componen los liderados por César Iñiguez y los de César Barba respectivamente, quienes en las intervenciones tanto de Briseño como de los miembros del consejo estuvieron chiflando y utilizando tonos de celular con sonido de “grillos”.
Briseño Torres, los trato por varias horas de convencer de que no era posible cambiar el orden del día, y que por lo tanto lo propuesto lo podrían tratar en asuntos varios, por lo que pidió al secretario que se tomará la votación para aprobar el orden del día, la cual no fue aprobada, ante lo que el presidente decidió clausurar la sesión y retirarse del presidium.
Los miembros del consejo se enfurecieron al ver que Briseño Torres se retiraba, por lo que el secretario general tomo el control del presidium y convoco a nueva sesión en la que se solicito la destitución tanto de Carlos Briseño como de Gabriel Torres, además de nombrar nuevo rector, por lo que con papeletas de cada uno de los consejeros las cuales colocaron en una bolsa negra (de basura), eligieron por voto unánime a Marco Antonio Cortés Guardado.
Durante hora y media permaneció Briseño Torres en la que sería hasta hacía unas horas su oficina, cabe señalar que él contaba con un amparo otorgado por un juez para que no fuera destituido de su cargo, asunto que era del conocimiento de peña Ramos y que se hizo caso omiso. La sesión continuo con nuevo presidium, se hicieron diversas modificaciones tales como la descentralización de las empresas universitarias, el presupuesto, entre otras; cabe señalar que esta sesión tuvo una duración de casi 12 horas.
La lucha continuo Después de la destitución, convoco a rueda de prensa en donde se observo muy conmovido, ya que había recibido amenazas tanto para él como su familia a quienes envió a Estados Unidos para protegerlos, por lo que responsabilizo a Padilla López si les pasara algo.
En la misma prometió acudir a los centros universitarios, para conocer la opinión de los estudiantes sobre la situación de la UdeG, fueron varias las ruedas de prensa en la que se veía acompañado de Javier Hurtado, a quien hubiera nombrado rector días antes de su destitución, Gabriel Torres Espinoza, Martha Isabel Parra, por mencionar a algunos colaboradores en el periodo en que fue rector.
Realizó un mitin en el cual asistieron alumnos de diversas preparatorias, así como académicos, fueron muy pocos ya que se dice que las autoridades que tenían el control de la universidad los habían amenazado de que si asistían serían suspendidos, en esta se comenzó a notar el abandono de la gente cercana a Briseño Torres, ya que solo lo acompañaron Martha Isabel Parra, Marco Levario y César iñiguez.
Un numeroso grupo de abogados trabajaban en la defensa del ex rector, muchos de ellos amigos del mismo que coincidían en la defensa de la institución educativa, fueron muchos los fallos que se dieron sobre el caso UdeG o caso Briseño, unas a favor de Briseño Torres y otras adversas.
Los tribunales que resolvieron fueron el tribunal tercero de distrito en materia administrativa así como el tribunal tercero Colegiado en asuntos administrativo, inclusive en algunos momentos se dijo el caso sería atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por tratarse de un asunto de interés nacional, sin embargo esta corte determino el 5 de noviembre del 2008, resolviendo que no ejercería dicha facultad.
La última sentencia se dio el contra de Briseño Torres, señalando que no el asunto por el que luchaban no era administrativo, sino laboral por lo que se dijo podría ser atraído por la Suprema Corte juicio promovido por el ex rector y su grupo de abogados.
Traiciones. La traición, fueron un hecho que se hizo presente en múltiples ocasiones en esta lucha por recuperar la rectoria y dignificar a la universidad, la primera de ellas de quien fuera su mano derecha, además se dice que era su sobrino Gabriel Torres Espinoza,quien días después de su desitución se dice acudió a pedirle “perdón” a Trinidad Padilla, para no perder su trabajo, con la excusa de que no se podía quedar sin él por que tenía que mantener a su familia, este fue solo uno de los que dejaron solo en su lucha al ex rector por defender “la dignidad universitaria”.
Final trágico, insospechado y que deja muchas dudas. Finalmente la tarde del jueves 19 de noviembre deja de existir, supuestamente víctima de suicidio; cuentan que al llegar a su casa en la colonia Valle Real, en Zapopan junto con su esposa quien subió a la parte superior de la casa, para arreglarse para ir al club, mientras Briseño Torres la esperaba.
En el momento en que la esposa subió, oyó una detonación; la noticia corrió como pólvora entre los medios de comunicación, la versión del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses arroja que se trato de suicidio, además de que se encontró una carta póstuma en su computadora personal, en la que se le pide perdón a su esposa, hijos, padres y familia y les dice que no aguanta la presión.
Muchas cosas se dicen de esa muerte, que si él se suicido, que si lo asistieron en tal hecho, en fin él inicio una lucha la cual la perdió ese día, en que dio su último suspiro; aún no se sabe si el año y medio de lucha quedará impune, si el proyecto de reforma educativa que estaba preparando junto a sus abogados, quedara solo en papeles, en fin esta historia llego a su fin.

Semblanza personal
El ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres, nació el 19 de abril de 1959 en La Barca, Jalisco, hace 50 años y siete meses, exactamente.
Fue desde sus inicios udegeista de hueso colorado, estudio en la Preparatoria 2 el bachillerato y se graduó como Licenciado en Economía en la misma Universidad.
Tenía dos maestrías: una en Administración Pública en la Universidad de Nuevo México y otra en Relaciones Internacionales en la St. Mary’s University, de Texas, en Estados Unidos.
En su vida profesional, empezó como Secretario de la Escuela Preparatoria Vocacional, luego fue Director del Departamento de Comunicación Social, de 1993 a 1994 fungió como Coordinador Ejecutivo del Centro Universitario de la Ciénega, en el 95 Director del Departamento de Trabajo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
De 1998 al 2001 fue Rector del Centro Universitario de la Ciénega y después Secretario General de la Universidad de Guadalajara y a partir del 1 de abril del 2007, Rector General hasta el 29 de agosto del 2008, cuando fue destituido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario