miércoles, 8 de febrero de 2012

Difícil trabajo de los periodistas de policiaca




Gabriela Godínez García

Los periodistas que cubren la nota policíaca se encuentran en estado de indefensión, así lo consideraron  especialistas invitados al Seminario de periodismo “Cobertura periodística en situaciones de violencia en la zona occidente de México".
Ana Arana, periodista especializada en crimen organizado realizo un diagnóstico sobre situación tan difícil por la que esta atravesando el periodismo mexicano, ya que en los últimos ocho años han asesinado a 28 reporteros, sin que se aclare ninguno de los casos se haya aclarado hasta la fecha.
Por lo que recomendó que los reporteros que cubren esta área se cuiden mucho al cubrir las notas “sobre todo con la información infiltrada de historias de algunos grupos o fuentes imprecisas, que muchas veces quieren que ustedes asuman alguna determinada posición”.
Ante lo que el propio medio de comunicación para el que trabajan tiene la obligación de crear un plan de acción de seguridad, que les permita contar con un protocolo para movilizar de inmediato a toda la sociedad, y atender de las amenazas que les lleguen, ya que los riesgos siempre estarán latentes al publicar notas de la corrupción gubernamental o del crimen organizado.
El periodista del periódico El Noroeste, de Culiacán, Sinaloa, José Alfredo Beltrán, señaló durante su intervención que en su región han enfrentado el problema de los cacicazgos políticos que hacen que florezcan las alianzas entre éstos y los narcos. “Lo peor que nos puede pasar es que la prensa local nos demos por vencidos y caigamos, por la cotidianeidad de los crímenes, en la indiferencia”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario