El 15 de septiembre es el día en
que existe mayor consumo de productos, tales como banderas, cornetas, entre
otros.
Gabriela Godínez García
El sentido de patriotismo en los mexicanos se
ha ido perdiendo, indicaron investigadores de la Universidad de Guadalajara y
este tan solo se ve reflejado durante festejos deportivos.
Uno de los principales factores por lo que
se ha dado es la falta de confianza que los mexicanos sienten hacia las autoridades,
y con ello se ha perdido el fervor patriótico en donde el multicolorido se
podía ver en las banderas en los automóviles, en los altares
patrios, en que en las escuelas los lunes se celebraban los honores a la
bandera, lo que ha ido cambiando ya que inclusive las banderas que se venden
son hechas en China, menciono José de Jesús Urzúa, coordinador de la carrera de
Mercadotecnia del CUCEA.
Y que la fecha en que se incrementa el consumo de productos que
caracterizan los símbolos patrios es tan solo el 15 de septiembre, siendo la
industria gastronómica la más favorecida ya que la personas acuden a los
restaurantes para festejar la tradición del grito de independencia.
Por su parte Eduardo Quintana, profesor
investigador del Departamento de Filosofía del CUCSH, comento que un punto elemental en la
difusión del patriotismo es la educación en la que tanto la ciencia como la
filosofía han sido factores para su desarrollo, además de que en la actualidad
existen muchos intereses, por los que muchos países han querido apoderarse de
la riqueza que tiene nuestro país.
Añadió que uno de los valores que poco o nada se ha
tomado en cuenta es la defensa de la soberanía la cual se encuentra en la
ciencia, la educación y la filosofía y que se ha perdido el sentido de libertad
ya que incluso en muchas playas mexicanas no se puede transitar debido a que
son privadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario