martes, 7 de febrero de 2012

Se requiere mayor apoyo para la protección de las tortugas en Jalisco



Gabriela Godínez García

En el municipio de Tomatlán, Jalisco se encuentra localizado el campamento “La Gloria” el cual es un refugio natural para la protección de las tortugas, de la Universidad de Guadalajara, la cual fue considerada como área natural protegida desde el 2003.
Este campamento ha venido trabajando a lo largo de muchos años a pesar de las muchas carencias que se tiene, siendo la principal la falta de motocicletas para realizar el patrullaje nocturno, para con ello evitar que logren su objetivo los saqueadores de nidos y de tortugas; por lo que piden apoyo a las autoridades correspondientes y a las de la propia universidad, para que se les proporcionen los recursos necesarios.
En los últimos seis años se ha ido incrementando en gran cantidad la anidación de tortugas golfinas en todo el territorio mexicano, por lo que el año pasado en este campamento se tuvieron alrededor de 4 mil nidos y este año llevan 3 mil 300, en Jalisco llegan cuatro tipos de tortugas siendo el 98% de la primera especie mencionada, comento el investigador Antonio Trejo.
Tomatlán es un municipio de Jalisco México que esta situado al extremo noroeste del sur de la región de Puerto Vallarta, siendo este un lugar ideal para la creación del campamento, en donde el investigador Antonio Trejo y otros colaboradores, trabajan para que cada día puedan subsistir mas especies.
Anidación. Las tortugas tardan en desarrollarse alrededor de 50 días, siendo en la mayoría de los casos durante la noche que la tortuga hembra llega a las playas a realizar la incubación, por lo que ante el peligro que corren los huevos por parte de depredadores naturales y los saqueadores, los investigadores realizan el patrullaje para recoger los huevos y llevárselos al área que tienen designada para su cuidado.
La sobrevivencia es variada, se han manejado cifras que dicen que de alrededor de mil crías liberadas sobreviven cuatro o cinco ya que existen muchos tipos de depredadores. Una tortuga al nacer pesa alrededor de 15 gramos y llega  pesar 40 kilos y medir 72 centímetros.
Trejo menciona que las aves llegan a la playa y se comen a las crías, por lo que tienen protegidos los nidos con botes los cuales se adhieren a la arena, además de tener etiquetados los nidos para con ello se pueda tener un control de cuantas tortugas nacen en cada nido, llevando hasta la fecha mas de dos mil 300 nidos.
Señaló que una tortuga golfina  pone alrededor de 97 huevos, por lo que  dividen los nidos en dos con el propósito de evitar la saturación y con ello puedan tener un mejor crecimiento teniendo un mayor numero de crías, debido a que por causas de falta de espacio en ocasiones nacen con deformidades, siendo esta una de las razones que les impiden subsistir.
El 95% de las crías nacen de noche, y que tan solo cuando existen las condiciones necesarias, tal como dieron este fin de semana nacieron por la tarde, teniendo como temperatura cotidianamente en la superficie de 60º cuando hay sol por lo que es necesario que los cuidadores estén atentos para evitar insolaciones.
Se espera este año superar la meta del pasado y poder tener mas de cuatro mil nidos para diciembre, sin embargo se volvió a insistir en que para que esto se pueda llevar a cabo hacen falta recursos para la operación del campamento en donde trabajan cuatro personas y voluntarios del CUCBA, se cuenta con el apoyo del departamento de la zona costera de Melaque con un proyecto en el que se obtuvieron 60 mil pesos los cuales no son suficientes, por los que se reciben aportaciones de visitantes.
Han buscado patrocinios los cuales no les han dado respuesta, pero se espera que el próximo año pueda haber mas ayuda, siendo los propios habitantes quienes han demostrado su preocupación para la conservación de estas especies.
Saqueo. El humano sigue siendo el principal depredador de las tortugas, habiendo un saqueo de 15 a 20 nidos de los treinta que se recogen, en este ultimo año se han hecho dos denuncias ya que se mataron alrededor de veinte tortugas en febrero y en junio 25, dándole seguimiento por parte de PROFEPA. Aclaro que existe un poco mas de conciencia de parte de los consumidores, por los mitos que existen de que son afrodisíacos o que dan energía o por tradición, siendo los niños el principal promovedor de evitar su consumo.
Un huevo en la zona  vale dos o tres pesos y en Guadalajara se vende hasta diez pesos y si se saquean dos o tres nidos logran tener una buena ganancia sin que le haya costado mucho trabajo, al día tan solo en este campamento vienen de quince a 20 personas a caballo a saquear los nidos y estos solo pueden ser castigados si son sorprendidos en el acto.
Se ha contado con el apoyo de personal de la marina, quienes realizan  recorridos y con ello los saqueadores disminuyen considerablemente, menciono Trejo ya que al saber que ellos se encuentran en la zona prefieren no acudir por lo menos en ese día, llevándose esto a cabo de manera alternada por lo que ni los propios investigadores conocen cuando acudirán.
Durante la noche los investigadores junto a los invitados al campamento de diversos medios de comunicación fueron informados que estaban anidando unas tortugas a una distancia de aproximadamente kilómetro y medio del lugar donde se encontraba el campamento, las tortugas se encontraban depositando los huevos para posteriormente estos ser recogidos por los investigadores para salvaguardarlos en el criadero.
Se contó para el patrullaje nocturno con personal de la marina, representados por el capitán Héctor Rogelio Comparan de Puerto Vallarta, Jalisco señalo que dicho personal varía de acuerdo a las áreas de vigilancia y la disposición llevándose a cabo de manera permanente apoyando a PROFEPA y SAGARPA.
El capitán menciono que todas las noches hacen vigilancia en las diversas playas a pie y en el mar, añadiendo que en la mayoría de los casos se entregan a las autoridades cuando son sorprendidos, aunque no se tiene un número determinado y cuando llegan los saqueadores generalmente desaparecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario