lunes, 13 de febrero de 2012

Muere Don Antonio Leaño Álvarez del Castillo


 Gabriela Godínez García

En punto de las 11:30 de la mañana, arribó la carroza fúnebre que transportaba el féretro del Rector Vitalicio de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Don Antonio Leaño Álvarez del Castillo, hacia el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de la Rectoría de Ciudad Universitaria.
En hombros fue trasladado por miembros del Pentatlón, acompañado en todo momento de sus familiares, hijos, nietos y bisnietos, amigos y funcionarios y personal de esta institución,  quienes montaron guardia de honor.
En auditorio de rectoría donde fue velado Don Antonio Leaño, se encontraba junto al féretro una fotografía de él, así como la toga que utilizó cuando era rector de la UAG, se realizo el rezo de rosario, asimismo se ofició una ceremonia litúrgica en honor del recién fallecido.
Estuvieron presentes en la velación el gobernador del Estado Emilio González Márquez, quien estuvo acompañado de su esposa Imelda Guzmán de León, asimismo acudió el presidente municipal de Tlaquepaque Miguel Castro Reynoso, quienes dieron sus condolencias a los familiares.
La estatua de Don Antonio que se encuentra al centro de la rectoría, lució rodeada de flores blancas y alredor se encontraban algunas coronas que enviaron tanto funcionarios, familiares, amigos, así como de parte de la comunidad universitaria.
Amigos y funcionarios de la UAG, externaron sus condolencias a Doña Paz Reyes de Leaño, así como a sus hijos, nietos y bisnietos que acudieron a acompañar en estos momentos a quien fue su familiar.
El Rector General Antonio Leaño Reyes dio lectura a una semblanza de lo que significó su padre para su familia, así como lo que represento para la Universidad al ser uno de los principales fundadores de la misma.
En el velorio entonaron el himno de la Universidad Autónoma de Guadalajara, para dar paso al traslado del féretro a la misa de cuerpo presente, que se llevó a cabo en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan.
Al finalizar la misa de cuerpo presente en la Basílica de Zapopan, se llevó a cabo el sepelio en una capilla especial, que fue construida para cumplir su voluntad de ser enterrado en su “Universidad”, deseo que sus hijos le cumplieron ya que en poco tiempo lograron construir este lugar en donde permanecerán sus restos, a un lado de la rectoría que ocupó por muchos años y que vio egresar  a muchas generaciones.
El sacerdote que bendijo el mausoleo señaló que Don Antonio eligió para partir un día especial al ser el 3 de julio la celebración de la Virgen de Fátima, pidió a los presentes rezar por su eterno descanso.
Al finalizar las oraciones los restos de quien fuera fundador de la UAG, fueron puestos en la que será su última morada, por su parte su hijo Antonio Leaño Reyes pidió a los presentes lo acompañaran con la porra que tanto le gustaba a su padre “La locomotora de la Autónoma”.
Agradeció la presencia y el cariño de todos los asistentes, que mostraron durante el proceso de su enfermedad, recordó que tuvieron la dicha de tenerlo en su casa para gozar sus últimos momentos y que están agradecidos con Dios por que les dio la oportunidad de reunirse alrededor de quien represento tanto para ellos.
“Este señor no solamente hizo esta gran obra (UAG), sino formó una gran familia y les estamos muy agradecidos a todos ustedes por su compañía, sus muestras de cariño y decirles que fue su deseo quedar en esta universidad”, menciono Leaño Reyes.
También le dedicó unas palabras a su madre Doña Paz, a quien le dijo que no esta sola ya que tiene 10 hijos, 20 o 30 nietos y 60 bisnietos, así como mucha gente que la acompañará en todo momento, hasta que se reúnan nuevamente con Don Antonio.
Como un acto simbólico de como Don Antonio Leaño Alvarez del Castillo voló al cielo cada uno de los familiares soltó una paloma blanca.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, Secretario General de Gobierno
“Acompañamos a la familia en la pena por la pérdida humana de Don Antonio, quien fue fundador de una gran obra que es la Universidad, que permanece como una gran institución en Jalisco y fue un hombre que fue un gran ejemplo para las instituciones educativas, por lo que espera que les de paz y confortación a los familiares ”

Jorge Vergara, presidente Club Guadalajara

“Hay que despedirlo con mucho orgullo, por que fue un tapatío y una gente que hizo mucho por la ciudad y por la comunidad; fue un personaje muy importante que vino a ser algo en esta vida que trascendió”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario