lunes, 13 de febrero de 2012

Temacapulín pueblo que perderá su historia y tradiciones de construirse el Zapotillo



Gabriela Godínez García

El temor y la zozobra de perder su patrimonio, inunda a los habitantes de Temacapulin, Acasico y Palmarejo, quienes se han defendido con uñas y dientes para que estas poblaciones no sean inundadas ante la casi inminente construcción de la presa El Zapotillo; además de la falta de apoyo por parte del gobernador del Estado Emilio González Márquez.
Temacapulìn, es una población del siglo VI, cuyo principal oficio es el cultivo de chile de árbol, calabaza, maíz a la orilla del río verde; por lo que de reubicarlos no conocen de qué van a vivir ya que es lo único que saben hacer.
La presa El Zapotillo, se ha convertido en un asunto controversial desde el 2008, siendo este un asunto que implica a la sociedad, a los municipios en donde se construirá así como a la Federación; debido a que el proyecto es de carácter federal.
Actualmente  se esta construyendo sobre el río Verde, ubicada los municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica; asunto del cual los habitantes se han opuesto ya que inundarían dichas poblaciones y a estos los reubicarían en otra zona, lo que les quitaría no solo sus tierras, sino su forma de vivir y su cultura.
Con la construcción de la presa se inundarían 4 mil 800 hectáreas, a una altura de 105 metros, licitándose el 20 de noviembre del 2008 para llevar agua al Estado de León, así como a 14 municipios de los Altos de Jalisco, así como Zona Metropolitana de Guadalajara; está promovida por la Comisión Nacional del Agua CONAGUA y los gobiernos del Estado de Jalisco y Guanajuato; para abastecer de agua potable durante los próximos 30 años a estas poblaciones.
Tres poblaciones son las principalmente afectadas Temacapulìn, Acasico y Palmarejo, comunidades que se han negado a ser inundadas, habiendo una fuerte oposición de los vecino al verse afectados aproximadamente mil habitantes.
Esta zona, se caracteriza por la migración hacia Estados Unidos, por lo que se afecta indirectamente a cinco mil personas más, quienes han manifestado su inconformidad, señalando que de inundarse su lugar de origen ya no volverán al país, ya que perderían sus raíces y cultura.
Se decía que la Basílica, se iba a remover piedra por piedra, además que está es una zona de indígenas Tecuejes y Caxcanes, siendo la zona limítrofe entre Mesoamérica y Aridoamérica, sitio donde estuvo el padre Alfredo R. Plascencia, quien compuso poemas dedicados a Temacapulìn.
Por lo que se han interpuesto aproximadamente 15 amparos, además de que se han promovido juicios de nulidad ante el tribunal de lo administrativo del Estado de Jalisco, los cuales en este momento se están desahogando las pruebas; debido a que se quiere reubicar a los habitantes de Temacapulìn.
Tan sólo este año se han muerto 10 personas mayores, debido al estrés que le genera esa situación ya que inclusive la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación debido a que se acredito que se estaban violando los derechos de la población
Reubicación. En cierto momento el Gobierno de Jalisco, se comprometió con los habitantes de Temacapulín, a que se iba a negociar con la Comisión Estatal del Agua la reubicación, sin embargo la población no quiere irse de sus pueblos, razón por la que promovieron un juicio de nulidad, ya que se quiere hacer un plan de desarrollo que no posee las condiciones para poder vivir.
Asunto legal. En este momento se ganó la suspensión, explicó Guadalupe  Espinoza Sauceda, abogado del colectivo COA, quien es uno de los abogados defensores de Temacapulìn, la cual la CONAGUA no ha querido acatar, además de haberse demandado a la Sedeur, CEA así como al municipio de Cañadas de Obregón.
En la resolución se les ordena la detención de las obras, sin embargo en este momento continua la construcción de la zona en la que se pretende reubicarlos; misma que es una loma en Talicoyul., que es una meseta de piedra.
La gente esta cansada, se sienten engañados y no están de acuerdo con la construcción de la presa el Zapotillo ya que inundarán su Basílica, la cual tiene más de 200 años, el centro histórico, en general su historia; además dijo las presas no son sustentables y contribuyen al calentamiento global.
Propuestas. Los propios habitantes han propuesto que la presa, se realice en un poblado llamado Loma Larga, en donde se podría construir sin necesidad de inundar ninguna comunidad; por lo que no se entiende por qué se ha hecho caso omiso a las recomendaciones y demandas que se han dado a las autoridades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario