viernes, 10 de febrero de 2012

Grave error extranjerización de la banca mexicana




México ha perdido el control de la banca con  la extranjerización

 Gabriela Godínez García

Hoy, 85% de la banca mexicana está en manos extranjera, convirtiéndonos en el único país dentro de los doce mas importantes del mundo que ha perdido el control de su banca, en estos 25 años.
Nuestro sistema bancario mexicano ha pasado por varias etapas desde encontrarse con una banca privada en manos de mexicanas que cumplía bien, pasamos a la nacionalización de la banca y poco tiempo después a la re-privatización, rescate y hoy la extranjerización, que es uno de los peores errores que se ha realizado dentro de la economía nacional.
Esto durante la presentación del libro “La nacionalización bancaria, 25 años después. La historia contada por sus protagonistas”, en donde Jesús Silva Herzog Flores,  fue uno de los ponentes, siendo colaborador y protagonista del mismo, ya que fungió como secretario de Hacienda en 1982, que se realizo en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara.
En donde estuvieron presentes el presidente de la Federación de Alianzas Francesas de México, funcionarios del Banco de México (Banamex), Agustín Legorreta Chauvet, Jesús Soto González, exfuncionario del Banco refaccionario de Jalisco y el director del centro de estudios Espinoza Iglesias, Enrique Cárdenas Sánchez
Resalto, que en tan solo pocas ocasiones se han podido conjuntar a las personalidades, que vivieron durante los hechos, ya que hace unos meses se realizo un seminario de donde surgió la realización del libro, bajo la iniciativa de la fundación Espinoza Rugarcía.
Antecedentes nacionalización. La nacionalización se realizo en el periodo en el cual fue presidente de la República José López Portillo, anteriormente la economía había crecido hasta en un 8.4%, no habiendo hasta el momento un crecimiento igual, siendo la principal base de la economía el petróleo, teniendo un gran auge en el año de 1981.
Sin embargo este mismo año en julio el mercado del petróleo se transformo, teniendo un costo muy bajo, cometiendo un grave error el cual fue producto de la soberbio, resalto Silva  Herzog, en donde se perdieron 20 mil millones de dólares, obteniendo un crédito a corto plazo, el cual antes de esto era tan solo con un interés del 3%, se elevo a un 20%.
En febrero de 1982, se devalúa el peso mexicano de $25 a $45 pesos por dólar, creando un programa de ajuste económico en el mes de abril el cual no tuvo efecto por falta de voluntad política, debido a que se estaba gastando mas de las posibilidades económicas que se tenían.
Informo que el pasado lunes Felipe Calderón, presidente de la república, dio a conocer las diez medidas de apoyo a la economía nacional, en donde no existe ninguna que se refiera a la  acción a la posible contribución del sistema bancario mexicano, ante la posible coyuntura a la que nos vamos a enfrentar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario