miércoles, 8 de febrero de 2012

Las inundaciones en la Zona Industrial y sus consecuencias


 

 Gabriela Godínez García


Vecinos de la Zona Industrial han mostrado su indignación por la situación en la que viven cada que comienza la temporada de lluvia.
Tal como ocurrió el pasado 30 de julio, cuando ocurrió una inundación en la zona Sur de Guadalajara, particularmente sobre las avenidas Lázaro Cárdenas y Gobernador Curiel, donde el nivel del agua sobrepasó el metro 20 de altura.
José Luis Ortiz Mendoza, director general de Hulera Automotriz, quien es uno de los afectados relató que ese día las instalaciones de su negocio quedaron bajo el agua en niveles desde los 90 hasta los 40 cm; ocasionando con ello grandes pérdidas, tanto en materia prima, maquinaria, mobiliario, por mencionar algunos.
Y con ello se han suscitado otros problemas, ya que por la falta de equipo para llevar a cabo el trabajo, se ha incumplido con los compromisos previos de entrega que a su vez ha traído como consecuencia que decaiga la imagen de la empresa.
Señalan que dado que este tipo de percances no es algo nuevo, han tratado de tomar medidas precautorias, sin embargo por la magnitud en la que sube el agua no es posible evitar que los problemas de este tipo persistan.
Ortiz Mendoza, señaló que hasta el momento las autoridades, solo les han mostrado una actitud tibia y elusiva, habiéndose presentado en la zona afectada personal del SIAPA y del departamento de Ecología Municipal, quienes se comportaron agresivos e inclusive amenazaron con la clausura de la empresa, por “contaminadores de red”, debido a que el agua arrastro algunos desechos.
Añadió que el martes pasado sostuvo una reunión con Jorge Monreal Rocha, gerente de Agua Potable y Alcantarillado del SIAPA, encontrándose también presente Javier Hernández Moreno, director de la Asociación de Colonos de la Zona Industrial de Guadalajara, A.C, quien dio cuenta de los aún visibles percances ante lo que manifestó lo siguiente: “El SIAPA no cuenta con presupuesto para resolver la problemática”, además de señalar que las aguas pluviales no son su responsabilidad por ley, y que le daría a conocer el problema a su director.
Por último cabe señalar que esta es tan sólo una de las muchas empresas que se han visto afectadas por las lluvias, informó el gerente general de la Asociación de Usuarios de la Zona Industrial de Guadalajara, viéndose afectados inclusive los vehículos de las personas que transitaban por estas avenidas, teniendo que permanecer  durante varias horas en los techos de sus automóviles, sin recibir auxilio de parte de protección civil.
   




No hay comentarios:

Publicar un comentario