miércoles, 8 de febrero de 2012

La tradición de Belén en restauración



Gabriela Godínez García


En este momento tan solo esta abierto un espacio reducido en el Panteón de Belén, debido  a que se encuentra en restauración.
Este panteón cuenta con una gran tradición e historia, ya que data de hace dos siglos, siendo su nombre original Santa Paula sin embargo es conocido como Belén por el templo, que fue un proyecto de Fray Antonio Alcalde en conjunto con el hospital civil, señaló Fabián Navarro, coordinador de actividades de la dirección de cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.
Fue una obra del arquitecto Manuel Gómez Ibarra, que se concluyo en 1848, quien realizo la cúpula del Sagrario Metropolitano, de San José de Gracia y las torres de Catedral, entre otros; por lo que era necesario por paso del tiempo además de su uso como museo en el que asistían visitantes los cuales ocasionaron problemas en las tumbas.
Navarro, añadió que la restauración ha sido lenta debido al deterioro que ha habido sobre todo en las tumbas, y que los columnarios se encuentran relativamente en buen estado, ya que en los años 90´s se realizo otra restauración; además de que otro de los problemas que se tienen se debe al abandono por parte de las familias de quienes fueron enterrados en este cementerio, ocasionando que crezca la maleza y rompa la cantera.
Por lo que han necesitado que acudan especialistas para devolver el estilo en el que fueron construidos como el mausoleo de los Luna Corcuera o la de la familia Cuervo que tienen estilos arquitectónicos similares al principal construidos por el arquitecto Jacobo Gálvez.
Señaló que para terminar la restauración es necesario una gran inversión y de tiempo para que no solamente se realice una obra de reconstrucción, sino de restauración respetando los estilos arquitectónicos y de escultura; ya que a nivel nacional es considerado como una joya ya que es uno de los pocos panteones que tienen una historia en cuanto a sus tumbas de estilos con una mezcla de diversos tipos de arquitecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario