martes, 7 de febrero de 2012

Atención a los jóvenes será un reto para las universidades


Gabriela Godínez García


Las universidades tienen un gran reto para trabajar en temas relacionados a los jóvenes, quienes son el presente y el futuro del país; así lo señaló Juan Luis Orozco, rector del Instituto de Estudios Superiores de Occidente  (ITESO) durante la inauguración del Seminario Mundos Juveniles “Los desafíos de la sociedad contemporánea”.
Agregó que tanto en América Latina como en el Caribe el sector más afectado por la pobreza son los jóvenes habiendo estadísticas preocupantes teniendo en las zonas urbanas que uno de cada tres jóvenes son pobres y en las rurales son la mitad.
En el caso especifico de nuestro país mencionó que existen grandes desigualdades entre los jóvenes, ya que no se les proporcionan los mismos beneficios sino que se otorgan de acuerdo a la condición social en la que se encuentren, viéndose imposibilitados para tener acceso a los medios para el cuidado de su salud así como la obtención de un empleo.
Los jóvenes se debaten entre la critica  a lo estructural y su desinterés por la política, debiéndose principalmente a causa de que los adultos y de la desinformación existente al no hacerlos participes de actos importantes y con ello se podría dar un mayor involucramiento de su parte.
Por lo que Orozco insistió en que con este seminario participen los estudiantes de las diversas universidades involucradas en la organización del mismo, para que se hagan coparticipes del dialogo de políticas públicas y con ello abrir nuevas fronteras a los campos de la investigación.
Por su parte David Urzua, representante de la organización latinoamericana de la juventud mencionó que tienen como encargo el impulso de políticas publicas para la juventud, y que este año fue nombrado “Año Iberoamericano de la Juventud”, llevándose a cabo dos acontecimientos importantes, como lo fue la convención de los derechos de los jóvenes así como la aprobación del plan latinoamericano para la juventud.
Este evento fue formalmente inaugurado por el secretario académico del centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, quien acudió en representación de Pablo Arredondo, rector del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario