martes, 7 de febrero de 2012

UdeG aclara que no existe deuda con hacienda


Gabriela Godínez García

Gustavo Cárdenas Cutiño, director de Finanzas y Asunción Torres Mercado, Contralora general de la Universidad de Guadalajara, aclararon algunos de los puntos tratados mediante un memorando en donde se decía que la UdeG no había comprobado mil 424 millones de pesos en gastos referentes a impuestos, prestamos y del Seguro Social.
Señalaron que tan solo hace falta por comprobar del 2007 el 15.5%, que representan 920 millones, los cuales indican que el propio despacho Salles Saiz-Grant Thorntton señala que no existían malos manejos por parte de la universidad.
En el caso de la universidad lo que se menciona es que existe una contingencia fiscal que en algún momento podría ser requerido, sin embargo los conceptos que no fueron considerados fue becas, ayuda al transporte, los cuales la universidad esta obligado a otorgar por que así esta dispuesto en los contratos de trabajo, considerándose exentas del pago de los impuestos.
Se decía que existía defraudación fiscal por parte de la UdeG, en la que se incluían prestamos a trabajadores, administrativos, a lo que Torres Mercado aclaró que no existen y que estos son anticipos presupuéstales que se les deposita a los titulares de las dependencias en una cuenta concentradora en donde se ejercen gastos para los centros.
Con relación a las deudas señalaron que a través de las empresas universitarias se otorgan algunos tipos de prestaciones para trabajadores y familiares directos, por lo que existen saldos deudores y saldos acreedores, y que las cifras dadas a conocer son del cierre contable de la universidad. De esa fecha a  este momento han cambiado las cifras de los gastos por comprobar ya que se habían manejado cantidades que calificaron como estratosféricas las cuales no representan la realidad señaló Cárdenas Cutiño siendo la cantidad real del año 2006 de más de 28 millones de pesos y del ejercicio 2007 fue de 72 millones.
Añadieron que en relación a los pagos del Seguro Social se encuentran al día y que nunca han dejado de pagar, que inclusive en el 2002 se realizo una auto dictaminacion y que se esta haciendo un gran esfuerzo para evitar eventualidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario