viernes, 10 de febrero de 2012

Transformación de terrenos ejidales, han provocado conflictos



Gabriela Godínez García


Debido a los cambios efectuados a la reforma agraria de 1992, ha habido pleitos entre los propietarios de los terrenos ejidales, además de un cambio en el tipo de cultivos, señaló Ramón Goyas Mejía, académico del Centro Universitario de los Valles.
Goyas Mejía mencionó que no se ha dado un gran transformación a las actividades agrícolas, sin embargo existen tendencias de cambios de actividades de las que viven los ejidatarios. “Sabíamos desde antes que había división y venta de terrenos, y la reforma aceleró ese proceso. Antes las tierras ejidales, como propiedad social, eran inalienables, indestructibles e inembargables”.
En la actualidad los terrenos son vendidos por necesidad, siendo el campo uno de los sectores económicos más débiles, además de que quienes se habían dedicado por mucho tiempo al mismo, hoy en día poseen negocios propios o trabajan como empleados o en su caso emigran a la ciudad o a Estados Unidos, pues para ellos ya no es redituable la producción del campo.
El académico coordina el Estudio de impacto económico y ambiental por la división de terrenos ejidales en el centro de Jalisco que abarca cinco zonas: el ejido 5 de mayo, en el municipio de Ahualulco del Mercado; Santa María de la Huerta, en Ameca; San Antonio del Potrero, en Tequila; el ejido Cusillos, en Tala, y San Antonio Tlayacapan, en Ixtlahuacán de los Membrillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario