jueves, 9 de febrero de 2012

Pretenden impulsar la arquitectura moderna


 

 Gabriela Godínez García


Se estará efectuando de parte de la Escuela Superior de Arquitectura el primer ciclo de conferencias sobre arquitectura moderna en Guadalajara, en el cual participará el planeador urbano Alemán Florian Urban.
Con motivo del décimo aniversario de la escuela se pensó en la realización de una serie de conferencias, además de un diplomado titulado “Patrimonio construido”; ya que se ha visto el interés por estos tipos de temas, aunque en las universidades se maneja entre sus planes curriculares más que nada la arquitectura anterior al siglo XIX.
Señalaron los organizadores que es muy importante prestar atención sobre esta parte de la arquitectura de nuestra ciudad, a la cual no se le ha prestado tanta atención como se hace a la parte histórica como lo es el Instituto Cultural Cabañas que esta considerado como patrimonio histórico por la UNESCO.
En la primera conferencia participaron autoridades de la Secretaria de Planeación, Patronato del Centro Histórico y de la Secretaria de cultura quienes compartieron sus puntos de vista en un contexto sobre la protección del patrimonio arquitectónico moderno.
Nuestra ciudad cuenta con un patrimonio de arquitectura moderna importante, del cual existen publicaciones al respecto las cuales han ido despertando el interés de la sociedad; por lo que se ha visto la gran necesidad de densificar y revitalizarla, debido a que por la expansión que se ha dado de la Zona Metropolitana muchos de los habitantes de Guadalajara, se encuentran hoy en sus alrededores.
Florian Urban mencionó que se ha tenido la idea de conservar el entorno urbano en donde se ofrecerá una perspectiva de cambios de paradigmas que se han realizado en Berlín, mediante discursos tanto populares, académicos y políticos; además de que se deben de crear estrategias de conservación las cuales deben de ir de lo social a lo físico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario