miércoles, 8 de febrero de 2012

Caída de remesas no es el principal factor de la crisis


 Gabriela Godínez García


Investigadores de la Universidad de Guadalajara recomiendan no endeudarse con créditos variables, y que en caso de solicitar créditos lo hagan a costos fijos; debido a la crisis que probablemente nos aqueje el próximo año, como consecuencia de la crisis en Estados Unidos.
Alejandro Canales Cerón, investigador del Departamento de Estudios Económico-Regionales, INESER señaló que las autoridades no le han dado la importancia a las crisis reales por las que atraviesa nuestro país, ya que el petróleo va a caer aún más siendo un tema que no le han dado la debida atención, por la afectación que generará en muchos sectores.
Canales señaló que algún momento se pensó que con las remesas que mandaban los inmigrantes de Estados Unidos a nuestro país se iban a solucionar muchos problemas, sin embargo esto no ha sido de esta manera pudiéndose comprobar con la caída de remesas en agosto de este año; agregó que la explicación que ha dado el Banco de México es que esta situación se debe a que cayo la migración, lo cual indicó que es falso, ya que han encontrado una ocupación en el país fronterizo estable.
Por su parte Jesús Meza Tapia, investigador del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, de CUValles, comentó que nuestro estado es una de las entidades federativas con mayor captación de remesas  a nivel nacional, ocupando el cuarto lugar; siendo también el primer lugar en paisanos que residen en Estados Unidos con mas de 1 millón 350 mil jaliscienses.
Meza Tapia, señaló que las remesas más que verse como un dinero extra cubren un fin especifico que es la manutención de una familia y que en el caso de Jalisco el promedio de envió oscila entre los 200 y 300 dólares. Se debe de tener contemplado varios factores como lo es que en nuestro país no se alcanzaran las 300 mil plazas en el 2009 y que inclusive la iniciativa privada señala que se crearan 270 mil nuevas plazas.
Asimismo el gobierno debe de prestar atención en que el precio del barril va a la baja y que estos recursos tienen un gran impacto en el presupuesto gubernamental, lo que tiene una gran afectación, ya que este es el principal problema que afecta a nuestro país, mas que la caída de las remesas.
La caída de las remesas solo tienen efecto en las personas que las reciben, ya que en muchos casos es el único medio de subsistencia, en cambio el precio del petróleo tiene mayores efectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario