miércoles, 8 de febrero de 2012

Embolización gran alternativa para la mujer




Gabriela Godínez García


El tratamiento Endovascular de la Miomatosis Uterina para la reducción de los miomas que son una especie de tumores en la matriz, es una gran alternativa para las mujeres ya que está se realiza sin cirugía, por lo cual es sumamente recomendable, señaló el doctor Carlos Manuel Cardozo Zepeda.
Con esta alternativa, las mujeres que tengan tumoración en el útero permite eliminarlo sin realizar cirugía, lo cual hace la diferencia de tratamientos que se han venido realizando por muchos años en las que se quita el tumor o en ocasiones la matriz.
En este caso se realiza una embolización a través de los vasos sanguíneos para quitar la sangre al tumor, hasta el punto en que desaparezca, esta se ha venido aplicando en nuestro país desde hace 15 años, además de que existen varios estudios a nivel mundial de miles de pacientes que han recibido el tratamiento con resultados de un 98% de satisfacción ya que los síntomas desaparecen y conservan su útero lo cual es una ventaja para quienes desean tener hijos.
Estos tumores pueden surgir en las mujeres que están en edad fértil, es decir desde que empieza la primera menstruación hasta la menopausia, reconociéndose principalmente los síntomas cuando los miomas son de gran tamaño y oprimen algún sitio o existe sangrado, sin embargo si están pequeños y no producen molestia las mujeres desconocen que los tienen.
Cardozo recomienda a todas las mujeres acudan a revisión ginecológica por lo menos una vez al año para checar que todo este bien, y en el caso de encuentrar un mioma eliminarlos, aunque por ser benigno puede estar ahí por tiempo indefinido si no causan molestia además de que desaparece en la menopausia ya que en esta etapa disminuyen los estrógenos.
Añadió que cuando el mioma crece, puede provocar grandes sangrados los cuales pueden provocar anemia, cansancio, además de que puede afectar para tener hijos al comprimir las trompas de Falopio puede causar infertilidad, si este se encuentra cerca del cérvix puede ser un problema en el embarazo para que el bebé nazca, teniendo que recurrir a la césarea.
Por último menciono que al llevarse a cabo este tratamiento se destruye el tumor desde adentro, preservando el útero por lo que disminuye el sangrado; habiendo tan solo probabilidades de surgimiento de un 5%, siendo seguro además de que se ofrecen beneficios importantes y esta aprobada por la sociedad de Ginecología en Estados Unidos.

Síntomas

  • Dolor crónico en pelvis y/o abdomen
  • Sangrado menstrual prolongado y severo
  • Necesidad constante de orinar o aumento de su frecuencia
  • Constipación, estreñimiento
  • Distensión abdominal
  • Dolor de espalda baja
  • Dolor al mantener relaciones sexuales (dispareunia)
  • Infertilidad o dificultades para lograr embarazos
  • Problemas durante los embarazos, incluyendo abortos

No hay comentarios:

Publicar un comentario