viernes, 10 de febrero de 2012

Programa de conservación de tortugas marinas



Gabriela Godínez García


El programa de “conservación de Tortugas Marinas”, que realizan investigadores de la Universidad de Guadalajara, que conforman el Centro Universitario de la Costa Sur, en la etapa del pasado año, logro un récord histórico en los 26 años en que se ha venido realizando; por ello se entrevisto a José Antonio Trejo Robles, coordinador del programa de conservación de tortugas marinas.
Quien nos dio a conocer en qué consiste este programa, el cual informo que este se divide en cuatro ejes: protección, investigación, educación ambiental  así como la participación comunitaria; siendo el programa más reciente de hace 8 años. Para lo que se ha contado con el apoyo de la Universidad de Guadalajara así como de sus investigadores quienes han creado varios proyectos.
En él participan investigadores de varios centros universitarios, como es el CUCBA en donde también se realizan actividades de conservación de tortuga, además de investigaciones e intercambio de estudiantes, además la colaboración de Puerto Vallarta en CUCosta y el SEMS quien también cuenta con un  campamento”.
Trejo Robles comenta que dentro de los campamentos que maneja el CUCSur, que son el campamento de las Glorias y Guasimas; se ha tenido los mejores resultados de todos los años e incluso de la costa; contando tan solo en la Gloria con casi 4 mil nidos protegidos y en las Guasimas más de mil nidos;sin embargo añadió que a pesar de que estos resultados son muy alentadores, es  necesaria atención y mayor presupuesto para llevarse  a cabo.
La sociedad ha participado cada vez más en la realización de esta actividades,  cada vez hay más participación de las comunidades, incluso están más preocupadas, un ejemplo de ello es el campamento de las Guasimas el cual se formo el año pasado con el apoyo de la UdeG y la PROFEPA, consolidando un grupo de gente de la comunidad que esta trabajando en la recolección de crías de tortuga.
Para su realización se cuenta con recursos del centro universitario de la Costa Sur y con el apoyo del rector Enrique Solórzano, con 70 mil pesos; también el departamento de zona costera de Melaque apoya con 30 mil, además de buscar otros recursos con proyectos, investigaciones y donaciones, de diferentes grupos y organizaciones.
En este momento se encuentran en la etapa de liberación de las crías, que restaron de la ocasión anterior; los patrullajes culminaron en enero, no se ha parado de recolectar nidos, la temporada fuerte de anidación es de julio a diciembre.
Hace falta mayor información para crear con ello una cultura ambiental, ya que en  ocasiones ha habido casos en los que personas no tienen conocimiento de lo que es educación ambiental; cuando van a las playas tiran basura, depredan huevo y carne de tortuga, coral; al respecto se han realizado trípticos por lo pronto de tortugas con información al respecto,  a pesar de eso se necesita más apoyo de instituciones, incluso de los municipios.
Como comentario final Antonio Trejo señalo, que además de las tortugas México cuenta con muchos recursos que con la contaminación en la ciudad, el uso de los automóviles, el desperdicio de agua y todas las actividades cotidianas están lastimando el medio ambiente; por lo que cada persona puede poner un granito de arena en la solución de estos problemas.

Para este año se pretende incrementar la cantidad de hembras protegidas, la cantidad de huevos, la protección del mismo nido, que participen más niños en cuanto a educación ambiental, incrementar el número de voluntarios para dar un mejor servicio a los visitantes del campamento, se realizarán también algunas investigaciones y proyectos en conjunto a la Universidad de Conecticut en Estados Unidos, así como con investigadores del CUCBA, asimismo se pretende incrementar el financiamiento con las donaciones por lo menos en un 50%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario