sábado, 29 de octubre de 2011

Problema de movilidad urbana se ha ido agudizando


 Gabriela Godínez García

El problema de movilidad urbana en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se ha convertido en un tema del cual se habla mucho y que se ha agudizado cada vez más; en el cual solo se han dado desacuerdos de parte de los actores públicos, señaló el urbanista José de Jesús Arreola Chávez.
Al participar durante una sesión técnica conjunta de la Federación de Colegios de Profesionistas de Jalisco (FCPJ) y el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco (CAEJ), para analizar el Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada, explicó los alcances de la propuesta para acondicionar una red peatonal y ciclista de mil 590 kilómetros de longitud en la zona, con 16 corredores metropolitanos y áreas de accesibilidad segura, a fin de agilizar el desplazamiento de los habitantes, que carecen de opciones viables, rápidas y seguras.
El urbanista mencionó que el tema es muy complejo y que no puede atenderse mediante acciones improvisadas, sino que se deben crear acciones precisas, bajo un plan integral; por lo que recomendó a las autoridades estatales y municipales, avanzar con más firmeza en el desarrollo de la infraestructura que requiere la implementación del Plan Maestro.
Arreola Chávez, quien es consejero del CAEJ, dijo ante consejeros y socios de la FCPJ, que la infraestructura básica del Plan para conformar la red peatonal y ciclista deberá incluir mejoramiento de banquetas, balizamiento, paraderos para autobuses urbanos y distintas medidas para “tranquilizar” el tráfico de vehículos en los corredores seleccionados, pues no en todos los casos habrá ciclovías segregadas.
Por último mencionó que  el costo de construcción de cada kilómetro de ciclovía es de dos millones de pesos y la red de mil 600 kilómetros costaría tres mil 200 millones de pesos, cantidad que dijo es “menos de la mitad de la controvertida Vía Express”.
Consideró indispensable fomentar la educación vial y una cultura de seguridad y respeto tanto para las ciclovías como para el peatón, y con ello animar a más habitantes a desplazarse a pie o en bicicleta.

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