lunes, 31 de octubre de 2011

Buscan talentos que pongan el nombre de México en alto




 Gabriela Godínez García

El concurso internacional para la Construcción Sustentable, a través de Holcim Apasco busca fomentar la participación no solo en volumen, sino además talentos que pongan el nombre de México en alto, así lo señaló María Elena Ruíz de Chávez, vocera de la fundación.
Los premios Holcim son una competencia internacional celebrada cada 3 años, como parte de la iniciativa global el cual tiene como objetivo estimular la visión de arquitectos, planificadores, ingenieros así como estudiantes, motivándolos a que presenten propuestas de construcción bajo principios de sustentabilidad, para resolver los grandes desafíos tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales que enfrentamos en el mundo de hoy.
Esta fundación invita a profesionales de la construcción a que inscriban y presenten sus proyectos con el enfoque sustentable, además de que las universidades apoyen a los jóvenes quienes son los lideres de las futuras construcciones.
Añadió que se pretende cambiar la forma en la que se construye,y que esto se podrá lograr a largo plazo, por lo que se deberá impulsar a los jóvenes, motivándolos con una bolsa de premios de 2 millones de dólares, premio que se puede utilizar en la solventación del proyecto, además de la proyección que se le da a su proyecto a nivel internacional.
Los premios se entregaran entre los meses de septiembre y noviembre del 2011 en la que se realizará una ceremonia especial en cada una de las regiones, para la entrega oficial de los premios.
Mécanica. Ruíz de Chávez, explicó que se ponen a competir primero los proyectos de México con los de América Latina, compitiendo con Brasileños y Colombianos quienes se llevaron oro y plata, compitiendo primero a nivel regional, para llegar al internacional, en donde el jurado toma en cuenta 5 factores para considerar un proyecto como sustentable.
Indicó que se conoce que hay mucho talento en México así como necesidades de financiamiento, por lo que haría falta para llegar a un primer lugar, es la vialidad económica, ya que por más bien desarrollados se tienen que financiar de alguna manera, por lo que eso es lo que se pretende.
Existen dos categorías en las que pueden participar: general donde se presentan proyectos de ingeniería, arquitectura y diseño de materiales que cumplan con ciertos criterios, se sugiere que si existen fondos de inversionistas en el proyecto esto le dará a la fundación más bases para ser tomados en cuenta, la segunda categoría es para estudiantes.
Agregó que desgraciadamente ningún proyecto a ganado ningún reconocimiento, siendo tan solo el segundo país a nivel mundial en inscripción de proyectos, siendo en el concurso pasado cuando se inscribieron 214.
Jalisco es uh estado que cuenta con el Colegio de Arquitectos más importante a nivel nacional, razón por la que vinieron a nuestro Estado, además de que los trabajos que se han presentado de aquí han sido los mejores calificados, señaló Ruíz de Chávez.
Los interesados pueden ingresar a la página electrónica www.premiosholcim.mx la cual busca hacer fácil la experiencia a quienes deseen inscribirse encontraran una serie de videos que explican paso a paso los procesos de inscripción que iniciaron en el mes de julio y terminan en marzo del próximo año.
De los proyectos que han participado en la jornada pasada hubo varios participantes que ganaron un reconocimiento económico de 10 mil dólares, los cuales eran arquitectos del Estado de Chiapas, quienes presentaron un proyecto para el río Savinal, al cual le hicieron falta tan solo unos puntos para poder ganar el concurso, sin embargo en febrero de este año el gobierno de ese Estado lo puso en marcha.


La fundación Holcim tiene como objetivo la promoción no comercial y el desarrollo de la construcción sustentable en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario