viernes, 28 de octubre de 2011

México tiene un retraso de 40 años en materia de cuidados paliativos


 Gabriela Godínez García

En México existe un retraso de 40 años en materia de cuidados paliativos, expresaron especialistas del hospital Civil Juan I. Menchaca, en comparación con otros países como Gran Bretaña y Nueva Zelanda, en donde inclusive han legislado sobre la m con 5 equipos materia.
Gustavo Montejo, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor, Hospital Civil Juan I. Menchaca señaló que en el caso especifico de Jalisco solo se cuenta con 5 equipos de cuidados paliativos y estos se encuentran en la Zona Metropolitana; para ser precisos en el Instituto Paliativos del Sector Salud, el hospital Juan I Menchaca y un hosting privado de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Se requiere para el tratamiento de personas con enfermedades terminales el cuidado de diversos especialistas entre ellos un medico, un psicólogo, un tanatologo así como un equipo de enfermería y voluntarios que acompañen tanto a los pacientes como a sus familiares.
En rueda de prensa invitaron al diplomado especializado en cuidados paliativos, en el cual se analizara el contexto internacional, así como la formación de valores y líderes para crear programas en el desarrollo del tema; siendo este el tercer diplomado que se imparte sobre el mismo.
Añadió que se reportaron 550 mil muertes en el año 2008, de las cuales dos terceras partes tuvieron dolor, sin embargo dijo hay miles de muertes que padecen enfermedades terminales y que no son atendidos con los cuidados necesarios.
Por su parte María de Jesús González Ramos enfermera especializada en cuidados paliativos señaló que ellas son las que tienen el primer contacto con el pacientes y se hacen cargo de cuidar aspectos físicos, espirituales y psicológicos; así como la atención médica en base a un diagnóstico de enfermería.
Además de que se encargan de ver de fondo cuáles son los problemas que les angustian, para poderle dar el tratamiento que requiere, en este proceso pueden ir acompañados de un voluntario, quienes están en todo momento que el paciente requiere de confortación o simplemente de hablar de algo que no lo pueda hacer con sus familiares.
Añadió el especialista que se debe de tener mayor conciencia en la necesidad de este tipo de cuidados, y que también es necesario que las autoridades legislativas se sensibilicen y se invierta en esta materia.
El diplomado dará inicio el próximo 3 de septiembre y se llevará a cabo cada 15 días, y culminará el 8 de enero, los interesados pueden comunicarse al teléfono 38-24-40-66.


No hay comentarios:

Publicar un comentario