domingo, 30 de octubre de 2011

Denuncian daños en estructuras en el Panteón de Belén



 Gabriela Godínez García

El director del hoy museo Panteón de Belén, Francisco Palacios Álvarez dio a conocer que a espaldas de este lugar en donde anteriormente era el leprosario, hay un campo de futbol y que al jugar vuelan los balones dañando estructuras del camposanto las cuales tienen más de cien años de antigüedad.
Como se dio a conocer en la edición del martes 03 de agosto el Panteón de Belén abrió sus puertas al público a través de visitas controladas, sin embargo el día de ayer el director acudió a Ocho Columnas para hacer la denuncia del daño a las estructura de arriba de la que anteriormente se utilizaba como capilla.
Señaló que el problema radica en que los balones que se utilizan son profesionales los cuales han golpeado el área de la capilla, que ha hecho que se deteriore dañando las molduras de barro que representa la corona de espinas de Jesucristo tienen más de 167 años.
Añadió que están viendo la posibilidad de poner una barda de alambre y ver si se puede cerrar esa área por la parte del campo de juego, debido a que se ha visto que son menores quienes se suben por un árbol a dañar dicha estructura, inclusive con graffiti.
Palacios Álvarez agregó que lamentablemente no se puede usar pintura debido a que el trabajo natural desde 1848, por lo que solo quedaría acordonar la zona; asunto por el cual pide apoyo de las autoridades del Hospital Civil para evitar que sigan sucediendo percances como los que se pueden observar en esta área del panteón.
Consideró importante que la sociedad aprenda a cuidar estos sitios que forman parte del patrimonio de la ciudad y que representa parte de la historia de Jalisco, existen algunas gavetas que tienen graffiti y estos fueron producto del vandalismo y la falta de cultura de algunas personas; por lo que el INAH ya ha dado indicaciones para poder restáuralas sin dañarlas.
Por último mencionó que una de las principales razones por las que hoy en día el ingreso al sitio es controlado, fue para cuidar que no dañen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario