viernes, 28 de octubre de 2011

Entregan a UdeG 200 mdp de fondo federal



Analizarán por medio del Consejo de Rectores y el CGU si el presupuesto adicional cumple sus expectativas

Gabriela Godínez García

El Gobierno del Estado hizo entrega a la Universidad de Guadalajara (UdeG) de un cheque de 200 millones de pesos, provenientes de recursos federales que gestionó el Ejecutivo Estatal en conjunto con la institución educativa.
“El subsidio público autorizado inicialmente por el Congreso del Estado para la Universidad de Guadalajara para el ejercicio 2010 fue de seis mil 260 millones de pesos; por lo que con los recursos extraordinarios que se han conseguido, el presupuesto de esta Universidad alcanzará seis mil 746 millones de pesos, es decir, 486 millones de pesos extra a los asignados al iniciar el año y que representan 7.75 por ciento adicional al presupuesto autorizado para este año”, señaló el gobernador del Estado Emilio González Márquez.
Al respecto el secretario de finanzas José Luis de Alba González, mencionó que se recibieron estos recursos por parte de la Secretaria de Hacienda, los cuales vienen etiquetados para la construcción de escuelas.
Cabe señalar que la UdeG había requerido al ejecutivo se les autorizarán 520 millones de pesos adicionales, y que el compromiso del gobernador fue acompañar al rector de esta Casa de Estudios a gestionar recursos, por lo que considero estos 200 millones un mérito de ambas dependencias.
Horas más tarde el rector de la UdeG Marco Antonio Cortés Guardado convocó a rueda de prensa en la cual hizo algunas precisiones sobre dicho presupuesto tal como el uso que se le hará al mismo, dado que se utilizarán para la construcción del museo de Ciencias ambientales, la Plaza del Bicentenario, así como la conclusión del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Añadió que el gobierno del Estado, tan solo les había otorgado 30 millones de pesos, los cuáles se utilizarían para la construcción de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, por lo que espera que el resto que se requiere se les entregue lo más pronto posible, ya que el proyecto era que se inaugurará en el mes de septiembre, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.
El rector de la UdeG señaló que se requiere urgentemente llevar los acervos que se conservan en la biblioteca pública, debido a que estos requieren estar en condiciones especiales para su conservación.
Respecto a los 40 días que se había dado como plazo al Ejecutivo para analizar la propuesta de los 520 millones de pesos que solicito la UdeG por medio del Consejo General Univesitario (CGU), señaló que están dispuestos a revisar la postura de la institución de no obtener la respuesta que ellos desean; esto a través de reuniones con el Consejo de Rectores y el CGU.
Por último mencionó que los 520 millones de pesos que requerían se destinarían de la siguiente manera: 130 millones para la Biblioteca, 50 millones para el CUCSH, 80 millones para escuelas preparatorias, 90 para la creación de Centros Universitarios y 170 que formarían parte del presupuesto de la UdeG.


No hay comentarios:

Publicar un comentario