sábado, 29 de octubre de 2011

Niños aprenden sobre su derecho a preguntar


Gabriela Godínez García

El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), como parte de las actividades de difusión sobre el derecho que tiene la sociedad de acceder a la información pública, acudió a diversas escuelas primarias donde los menores demostraron interés en el tema.
Más de 500 niños participaron durante el pasado mes de julio en talleres impartidos por el ITEI a través del programa educativo implementado por INFOLectura, A.C.
La Asociación Civil INFOlectura y el ITEI firmaron en el mes de febrero un convenio de colaboración en el que ambas instituciones, se comprometieron a difundir en la población infantil la cultura de la lectura, el derecho a preguntar, el valor de la transparencia y la honestidad.
Con apoyo de medios audiovisuales se pretende que los niños aprendan lo qué es la transparencia y el derecho al acceso a la información; por lo que en estos talleres se invita a los estudiantes a participar en una dinámica denominada “La bola de mentiras”.
El ejercicio consiste en que los niños toman una bolita de plastilina al momento de compartir con sus compañeros qué acciones deshonestas han experimentado en su entorno, al ir acumulando la plastilina se forma la pequeña o enorme “bola de mentiras”.
Al finalizar el taller  los alumnos son nombrados como “Agentes de la honestidad”; estos cursos de reanudarán al dar inicio el próximo ciclo escolar 2010-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario