lunes, 31 de octubre de 2011

Antes de legalizar se debe educar sobre el consumo de las drogas



La “lucha” o “guerra” en contra del narcotráfico va en pique, va perdiéndose la batalla, ya que se han perdido más de 28 vidas.

 Gabriela Godínez García

Antes de legalizar cualquier tipo de sustancia se necesita un diagnóstico completo para conocer el problema sobre la drogadicción y poderlo enfrentar por un grupo de estadistas y no por políticos, además de brindarles atención a los consumidores e información a las nuevas generaciones, consideró el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Jiménez Reynoso.
Añadió que la drogadicción se ha convertido en un problema generacional, por lo que para poder rehabilitar a todos los dependientes a una droga se debe crear una secretaría, la cual ya propuso que llevaría por nombre “Secretaría de la Dignificación”.
Agregó que es indigna la persona que trafica droga así como los actos que comete un servidor público que se corrompe, por lo que para combatir el problema de fondo respecto al consumo de drogas es dignificar la vida de los mexicanos, cuidando a los niños y por lo tanto brindarles una mejor formación.
Por lo que los primeros años será necesaria la participación de muchas personas e infraestructura para atender en hospitales a los enfermos, por lo que se tendrá que contar con psiquiatras, psicólogos, médicos, abogados, orientadores sociales; para que puedan sanar a la población ya infectada.
El académico consideró que es urgente reformar los programas de estudio a niveles educativos desde primaria a preparatoria, donde se les oriente sobre los peligros del consumo de drogas, con la finalidad de educar y concientizar a los niños y jóvenes.
Comenta que si se empieza a trabajar en estos rubros se verán verdaderos resultados en un plazo de 20 años, con el apoyo de especialistas y sobre todo de educación.
En su opinión, el hecho de legalizar la droga, es la aceptación por parte del Estado, de que perdió la guerra tal como fue manejada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo que sería de facto una derrota aceptada en segundo término lo que se pretende con la legalización de la droga es desactivar la economía que es el negocio del narcotráfico.
El investigador comentó que no se cuenta con la cultura necesaria para que se pueda llevar a cabo, debido a que legalizarlas para desactivar el mercado generaría otro tipo de problemas, agregó que se sabe que México ha dejado de ser un trampolín para convertirse en un lugar de consumo, por lo que liberar el mercado generaría la multiplicación de los drogadictos.
Jiménez Reynoso explicó que se tiene una población joven y sin educación, este sector que en muchas ocasiones son rechazados de las escuelas públicas, los cuales se convierten en clientes potenciales para consumir drogas, además de que las autoridades no han realizado un diagnóstico serio en relación a cuantos niños de 10 a 15 años consumen droga, qué tipo, cuál es el grado de enfermedad que tienen, en si no existen estadísticas sobre la cantidad de consumidores.
El problema del consumo de drogas es un problema mundial, por lo que para poder legalizarlas sería necesario homologar criterios a nivel mundial, para atacar este problema de fondo. De legalizarlas se abarataría el mercado, lo que provocaría que vengan a comprar droga de otros países, por lo que señaló que no se le esta dando la debida atención al problema, el cual es integral y lejos de solucionar generaría más problemas, por lo que es indispensable la creación de la Secretaría de la Dignificación.
Los argumentos que se han dado para la legalización de las drogas ha sido la desactivación de la economía del mercado de la venta de las mismas, ya que al liberarlo dejaría de ser costosa, ya que actualmente es relativamente cara, aunque aclaró que se ha ido abaratando trayendo consigo mayores consumidores.
La venta de droga siempre ha sido un negocio lucrativo, ya que el costo de la cocaínas era muy elevado, siendo solo ejecutivos quienes la podían consumir, sin embargo actualmente cualquiera la puede adquirir, disparándose en crecimiento de los narcos y las narco tienditas.
“Guerra” contra el narco. Por otra parte consideró que la “lucha” o “guerra” en contra del narcotráfico va en pique, va perdiéndose la batalla, ya que se han perdido más de 28 vidas entre ellos narcotraficantes, militares, policías, gentes de las fuerzas armadas y civiles (adultos, ancianos y niños), por lo que el problema se ha multiplicado en este sentido.
Añadió que el presidente Calderón declaró la guerra con fines de legitimación personal, sin visión a mediano y largo plazo, por lo que considera que a fracasado y que de legalizarse las drogas con la carencia de valores e información se multiplicará la drogadicción.
Seguridad. En el caso específico de Jalisco, con la muerte del capo de la droga Ignacio “Nacho” Coronel mencionó que se tienen focos rojos sobre todo en municipios como Yahualica en donde se ven masacres y asesinatos regularmente.
Por lo tanto considera que se ha minimizado la situación por parte de las autoridades estatales, lo cual dijo es comprensible considerando que son gobierno y que la tendencia del mismo es “cacarear” los logros y minimizar los fracasos.
Por último señaló que hay que señalar que la situación en el país en relación a la inseguridad en que vivimos a la violencia que cada vez va en incremento y así como el surgimiento de mecanismos novedoso para  los crímenes  como los descuartizamientos que se han dado en nuestro estado incluso.
Esto tiene que ver con el crimen organizado particularmente con los movimientos que tienen que hacer los narcotraficantes, por ello es que se ha puesto el debate el tema de loa legalización de las drogas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario