viernes, 28 de octubre de 2011

Cambio de uso de suelo provoca dificultades en la protección del medio ambiente



Gabriela Godínez García

Mediante la investigación que ha realizado en el Bosque de la Primavera, se han podido percatar que el cambio de uso de suelo en el área, ya sea para agricultura o para fraccionamientos, producen mayores dificultades para la protección del medio ambiente; explicó Arturo Balderas Torres, investigador de iniciativa Darwin.
Por lo que consideró importante que se cuenten con planes de ordenamiento ecológico, siendo una de las razones por las que desarrolla un estudio, con el que pretenden ver la factibilidad en la búsqueda de mecanismos locales para la  conservación, mediante una vinculación entre usuarios y proveedores de servicios ambientales,
Añadió que se están enfocados en los servicios relacionados con la mitigación del cambio climático que se refiere a la captura de carbono en la vegetación y almacenamiento del mismo.
En cuanto al daño que hace en cierto momento la presencia humana, señaló que la mayor cantidad de incendios se asocia a la actividad humana, por lo que recomienda tomar precauciones para no continuar perjudicando al bosque.
Balderas Torres, indicó que ha sido el personal de la Primavera y otros investigadores quienes documentaron la presencia de pumas en este lugar, además de que dijo se pretende favorecer la conservación de especies no solo en el polígono protegido, sino en las conexiones con otros bosques a través de los corredores biológicos.
El especialista señaló que de perderse las conexiones con otros bosques, al aislarse habría una extinción de especies, debido a que no habría suficientes para poderse reproducir y con ello garantizar su supervivencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario