domingo, 30 de octubre de 2011

Compartirán bases de datos de servidores públicos sancionados




Gabriela Godínez García

Para evitar la corrupción y tener un Jalisco más transparente, se llevó a cabo la firma de convenio entre la contraloría del estado y los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Puerto Vallarta; para compartir bases de datos respecto a funcionarios públicos que han sido sancionados desde una inasistencia, hasta una falta grave que haya ameritado su destitución en el cargo.
El gobernador del Estado mencionó que la corrupción es un problema que nos afecta a todos, ya que el desvió de recursos del dinero del pueblo se significa en una disminución en los programas sociales, en obra pública y en la calidad de los servicios que se prestan.
Por lo que dijo “Y no son pocos los casos de un mal servidor público que es cesado en sus funciones, que es contratado por la iniciativa privada sin saber las prácticas a las que esta persona está acostumbrada. Por eso, a lo que nos estamos comprometiendo el día de hoy los municipios y el Gobierno del Estado es algo significativo”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.
Por su parte la contralora María del Carmen Mendoza Flores resaltó que lo que se pretende con este convenio, es fortalecer el tema de participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, dando cuenta a la sociedad de los nombres y sanciones de las que han sido acreedores tanto los funcionarios estatales como municipales.
Pidió a los municipios disposición para compartir sus bases de datos, estuvieron presentes los alcaldes de Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, así como representantes de los municipios de Guadalajara y Puerto Vallarta.
En su discurso el presidente municipal de Tlaquepaque Miguel Castro Reynoso menciono que quienes encabezan algún puesto de gobierno, tienen la obligación de contratar personas con el mejor perfil y antecedentes; sin embargo no se ha podido conocer estos datos para poderlos valorar al momento de la contratación.
“Logramos ponernos de acuerdo para celebrar un convenio con la finalidad de establecer mecanismos de coordinación y colaboración con la contraloría del Estado, con el cual nos permitirá compartir la información contenida en el registro de los poderes y así cumplir a cabalidad con el objetivo impuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco”, puntualizo el funcionario.
Fue en el 2008, cuando se creo una base de datos digitales, la cual esta disponible al público en general a través del portal electrónico www.jugandolimpio.jalisco.org.mx; en la cual deberán ingresar el nombre del funcionario y de existir aparecerá la sanción y las causales de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario