lunes, 31 de octubre de 2011

Primer Foro de Derechos Humanos y Poblaciones Indígenas “ 200 años de independencia”




 Gabriela Godínez García

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, se llevó a cabo el Primer Foro de Derechos Humanos y Poblaciones Indígenas “ 200 años de independencia”.
Con este foro organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) así como la Universidad de Guadalajara, se pretendió generar un espacio de análisis y discusión sobre la problemática que aqueja a estas poblaciones.
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDH señaló que se convocó a este primer foro nacional para reconocer a estas comunidades, que por muchos años no han sido tomadas en cuenta por la sociedad; por lo que dijo es el perfecto marco para establecer compromisos para el fortalecimiento de los derechos humanos de estas comunidades.
Indicó que en nuestro Estado existen más de 80 mil habitantes pertenecientes a comunidades indígenas, por lo dijo es necesario empezar a operar mecanismos para que se pueda dar un pleno desarrollo en estas comunidades y evitar la discriminación contra los pueblos indígenas y garantizarles el acceso a la justicia, educación así como atención en cuestiones de salud.
La cuarta visitadora de la CNDH Teresa Paniagua Jiménez quien acudió al foro en representación del presidente de la Comisión Raúl Plascencia Villanueva mencionó que existen 12 millones de indígenas en el país que representan el 13 por ciento de la población total del país; en las cuales se hablan 60 lenguas autóctonas.
Agregó que se pretende culminar con la exclusión y protección de sus derechos, además de mejorar sus condiciones de vida; por lo que ayer por la tarde se firmará un convenio de colaboración entre las comisiones y los tres poderes del estado.
Por su parte el procurador social del Estado, Pedro Ruíz Higuera, quien acudió en representación del gobernador del Estado Emilio González Márquez, señaló que es necesario brindarles una vida digna, así como mejores oportunidades de desarrollo; ya que Jalisco esta conformado por diversas comunidades étnicas, además de que existe una gran inmigración a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Por lo que dijo existe un gran compromiso para brindarles asesoría jurídica y servicio de traducción en caso de que tengan algún problema de tipo legal, en donde en muchos casos han visto vulnerados sus derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario