sábado, 16 de julio de 2011

UdeG puede realizar estudio de trascendencia

La Universidad de Guadalajara no cuenta en este momento con un estudio al respecto, pero no descarta la posibilidad de hacerlo si es que el rector general así lo pide y el IEEJ indica las bases especificas para llevarlo a cabo.

Gabriela Godínez García

Salvador Carrillo Regalado, Jefe del departamento de Estudios Regionales del INESER, comento que la Universidad de Guadalajara cuenta tanto con los investigadores especializados en el tema como la capacidad para realizar el estudio de trascendencia del transporte público solicitado por el Instituto Electoral del Estado de Jalisco a  esta casa de estudios.
Considero, que este estudio podría comprender algunas de las localidades que cuentan con transporte público, además de que les enviaran las consideraciones técnicas sobre la solicitud, con información más detallada de que es lo que se necesita y un acercamiento con los demandantes del estudio.
La misma solicitud fue enviada a otras universidades entre ellas el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, siendo que esta universidad contesto que se tardaría aproximadamente, nueve meses para su realización, por lo que se le pregunto a Carrillo, si este tiempo realmente sería el necesario para ello, a lo que respondió que en menor tiempo estaría terminarlo, ya que en el departamento de Estudios Regionales del INESER, cuentan con 16 investigadores, 10 de ellos especialistas en zonas urbanas y regionales.
El presidente de la FEU César Barba en la reunión con los consejeros del IEEJ, menciono el nombre de el especialista quien podría realizar este estudio, comento que en este momento no se cuenta con uno con los detalles que solicita, sin embargo no descarta la posibilidad de hacerlo si es que el rector general así lo pide y el IEEJ indica las bases especificas para que se lleve a cabo.
Señalo que se han realizado trabajos de campo los cuales han sido solicitados por el Gobierno del Estado, sobre demanda del transporte para la población urbana, estudios que han sido muy importantes para conocer los medios de transporte que utilizan los habitantes; sin embargo no se ha interiorizado al respecto.
Quienes realizan este tipo de estudios son los propios permisionarios, comento Carrillo, los cuales se utilizan para ver las posibilidades de incremento en la tarifa teniendo en cuenta costos, ingresos y gastos.
Carrillo Regalado dijo haber tenido reuniones con Peñalosa, ex Alcalde de Bogota, sobre movilidad y sustentibilidad ecológica, inclusive en el 2002 se realizo un estudio sobre demanda de uso-destino, que tuvo un costo aproximado de 7 millones de pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario