domingo, 17 de julio de 2011

Propaganda arma de doble filo

Gabriela Godínez García

En el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara Alejandro Pizarrosa Quintero, catedrático español de la Universidad Complutense de Madrid dictó la conferencia magistral "¿Miedo a la propaganda?" en la que participaron alumnos, académicos y personal administrativo.
Definió el concepto de propaganda como en donde el emisor tiene el control de quien la esta realizando y si logra convencer a la sociedad cumplió con su función, es por tal motivo que las grandes instituciones se valen de ella en función de sus intereses, la utilizan para llamar la atención de la sociedad quien a través de ella compra su producto o servicio.
En su ponencia hablo sobre la guerra sucia nombrándola como la información que se presenta de manera oculta, en la cual se desconoce quién es el emisor y que es  mentirosa, en la cual se buscan los puntos débiles de los contrincantes, para presentar esa información repetidamente hasta que el receptor crea que el mensaje que se le transmitió fue real.
Citó como ejemplo de guerra sucia utilizado en nuestro país la campaña contra Andrés Manuel López Obrador, cuando fue candidato a la presidencia de la república, quien fue calificado por sus opositores "Como un peligro para el país" por su simpatía con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Dijo que los Estados cuentan con recursos a favor, que utilizan para mantenerse en el poder y que pueden ser desde la educación, hasta algunos elementos de la seguridad pública u otras dependencias, explico también que la inmediatez de publicar la información juega un papel trascendental.
Además de que es responsabilidad de los periodistas estar informados y capacitados para realizar su labor, "y no medio informar o confundir a las personas. En este sentido, si no conocen los datos o los términos, es necesario buscar asesoría".

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