domingo, 17 de julio de 2011

Diversión ha cambiado con el tiempo

Gabriela Godínez García

El juego es una actividad lúdica, terapéutica para los niños, a través de este se puede observar el estado psicológico y emocional, desde que tipo de juguetes elige y cómo interactúa con él.
Hoy en día tanto niños como jóvenes tienen cierta predilección por las nuevas tecnologías que van desde celulares, cámaras digitales, el uso del internet, video juegos, entre otros, sin embargo el padre de familia debe saber diversificar el tipo de juegos en que se involucra el niño.
Actualmente no se da el juego cooperativo en el cual había interacción con más niños, tal como eran los encantados el bote pateado donde representaba actividad muscular, se trabajaba la socialización, se hacían nuevos amigos ahora se tiene un juego solitario en a través del internet se compite contra otro jugador al cual no puede conocer de otro país o ciudad.
Puede pasar frente a la computadora o al televisor de 8 a 10 horas, sobre todo en esta época vacacional, que le traerá como consecuencia problemas visuales, fatiga muscular incluso obesidad al no realizar actividad física.
Los juguetes más recomendados van a depender de la edad, se debe tomar en cuenta el material del que esta hecho, que no represente peligro, si es un niño pequeño que no contenga piezas pequeñas ya que puede generarle asfixia, lo más aconsejable para niños en edad preescolar son los móviles que le pueden ayudar a trabajar su percepción visual, que tengan sonidos y colores para estimular diferentes procesos psicológicos.
En los niños en edad escolar entre 5 y 12 años sería recomendable actividades como el modelismo, armar carros, rompecabezas, memoramas, juegos de luces y sonidos que sirvan para el aprendizaje de idiomas incluso existen video juegos de estrategia que le sirven para el aprendizaje de idiomas o alguna materia que le será benéfico para su educación.
La familia debe antes de comprar un video juego, verificar la clasificación si es que posee violencia intensa, que se actúe de manera impulsiva o si se trata de algún juguete que no contenga sustancias tóxicas y que al llevarlo a la boca dañe su salud.
Se recomienda también que elijan algún juego con el que se pueda explotar la capacidad imaginativa del niño, ya que existen juguetes de pilas en el que no participan tan solo observan, que pueda construir o jugar con él de múltiples formas, también pueden recurrir a los juegos de mesa que permiten la convivencia familiar, como las damas chinas, el turista, la baraja, salir al aire libre donde todos convivan armónicamente en este tiempo de vacaciones.
Juguetes bélicos
Este tipo de juguetes estimulan al niño desde pequeño, cuando tiene una pistola de juguete en sus manos va disparando sin tener noción de la muerte como un proceso permanente, sin embargo en su mente se va generando lo que se llama memoria muscular en la que a medida de que caiga una arma en sus manos, la tendencia impulsiva será la de matar como lo hace en el video juego, sin que se de cuenta de las consecuencias de sus actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario