jueves, 21 de julio de 2011

La desigualdad sigue presente en nuestro pais


Gabriela Godínez

La desigualdad, la pobreza y la marginación están entre los grandes problemas sociales que enfrenta el país, en donde la discriminación  juega un papel muy negativo ya que representa una enorme barrera que no permite a personas y grupos sociales tener acceso a los medios adecuados para desarrollar sus capacidades e incorporarse en condiciones equitativas a los distintos ámbitos de la vida social, son algunas consideraciones que realiza la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación.
(foto: internet)
Víctor Ramos Cortés, encargado del departamento de estudios e investigación jurídicos de la Universidad de Guadalajara, señala que la el concepto de discriminación ocurre cuando a una persona se le impide participar de manera adecuada según sus derechos a realizar alguna actividad la cual pueda desempeñar de acuerdo a sus aptitudes.
Es lamentable que en pleno siglo XXI sigan tan extendidas y arraigadas las prácticas discriminatorias, negando o limitando derechos, libertades y oportunidades a los sectores más vulnerados de la sociedad  como lo son las mujeres,  adultos mayores, personas con discapacidad,  e indígenas, entre muchos otros sectores.
En la sociedad en la que vivimos existen personas que se saben discriminadas y que no hacen nada para evitarlo,  sin embargo hay quienes por cultura no se dan cuenta de cómo son juzgados por los demás, un ejemplo son los indígenas desde tiempos remotos han sido culturalmente discriminados, al ser así piensa que esta actitud de la sociedad hacia él es normal.
Discriminación hacia la Mujer
En estos tiempos aun prevalece la discriminación contra la mujer y esta se puede observar claramente en que son muy pocas las que ocupan cargos públicos importantes, además de solo se les toma en cuenta por cumplir la regla de que un tercio de quienes sean electos en los cargos públicos sean mujeres, aseguro el maestro Ramos Cortes, además de ocupar las cifras mas altas en el país, con respecto a la violencia intra familiar,  y el aumento de feminicidios que han ocurrido en el país, en donde el caso más sonado ha sido el de las muertas de "Ciudad Juárez".
En la encuesta aplicada por la  CONAPRED sobre situaciones que han vivido con su familia con respecto a sus hermanos: la tercera parte de ellas sostienen que las obligan a atenderlos, mientras que al 48% le dan menos libertad que a ellos, asimismo, casi 40% de las consultadas afirman que a sus hermanos, por el simple hecho de ser varones, les dan preferencia, al 22% no le permiten estudiar. 
Otro punto que trato fue sobre la violencia física o psicológica,  además, las violaciones y abusos sexuales en la que se aporta información muy preocupante al respecto, ya que 28% de hombres y 19% de mujeres piensan que las mujeres son violadas porque provocan a los hombres, lo cual significaría una especie de atenuante a un delito especialmente grave e, incluso, sería una forma de justificar la impunidad de quienes lo cometieron.
Adultos mayores
Este sector ha sido muy relegado,  incluso por su propia familia, son además  expulsados del mercado laboral por creerlos incapaces de realizar actividades y tampoco son tomados en cuenta en la toma de decisiones; asevero Ramos Cortes que  para poder apoyarlos es necesario apoyo por parte de las autoridades hacia los asilos para que  estos cuenten con programas especializados, así como personal capacitado en los hospitales para su atención, además de crear  conciencia en las familias sobre la importancia que tienen ellos y lo que representan a la sociedad.
La proporción de personas adultas mayores (60 años o más) respecto al total de la población está en constante crecimiento,  según cálculos del Consejo Nacional de Población, para el año 2030 representarán más del 17% de los habitantes del país, y en 2050 llegarán al 28%, por lo que presenta una situación preocupante. 
Además que de acuerdo al INEGI, 15% de este grupo de población enfrenta alguna discapacidad. 
Grupos indígenas
Desde los tiempos de la colonia, los pueblos indígenas han padecido el menosprecio y la explotación de quienes ejercen el poder económico y político, y también de amplios sectores de la sociedad, los cuales todavía tienen múltiples prejuicios sobre aquellos grupos de población, cuyas costumbres, lenguas y creencias religiosas han sido objeto de todo tipo de acciones que buscan eliminarlas a toda costa.
En este caso las reformas realizadas sobre el tema de la discriminación no los han tomado en cuenta, tan solo en el Distrito Federal es que existe una iniciativa de que el náhuatl sea reconocido como una lengua oficial, por otra parte tampoco en materia política han sido incorporados de manera constitucional, ya que en otros países inclusive pueden desempeñar cargos de elección popular.
Es en el estado de Sinaloa en donde hay una Universidad Indígena, por parte de la Universidad de Guadalajara se cuenta con programas de licenciatura, además de que en el Centro Universitario de Colotlán, cuenta con algunos proyectos para desarrollar algunas licenciaturas en el territorio Huichol, afirmo Víctor Ramos Cortés.
Personas con discapacidad
La discapacidad ha sido definida como la disminución temporal o permanente de las facultades físicas, mentales o sensoriales de un ser humano, que le impide realizar una actividad regular.
Las personas con discapacidad enfrentan múltiples formas de discriminación, como lo son las barreras físicas para su desplazamiento y acceso a diversos lugares públicos y a espacios educativos regulares, escasos esfuerzos para emplearlos y valorarlos como trabajadores competentes, trato despectivo y atención deficiente en las instituciones de salud.
La defensa de los derechos de las personas con discapacidad avanza poco a poco,  reclamando el reconocimiento de las necesidades específicas y especiales de estas personas, así como su inclusión social, el tratamiento equitativo y la igualdad de oportunidades. Se busca asimismo que las leyes tomen en cuenta las peculiaridades que distinguen a este sector de la población.
El reclamo por la igualdad de oportunidades no puede provenir exclusivamente de los sectores excluidos; se requiere la fuerza y la contundencia de una sociedad que reconozca como legítimas, productivas y enriquecedoras las diferencias entre las personas y, al mismo tiempo, defienda la igualdad de derechos, oportunidades y trato.
Por ultimo Ramos Cortés indico que en el estado de Jalisco, hace falta una comisión para tratar el tema de la discriminación, para que quienes se sientan ofendidos por algún motivo pueda interponer su queja,  a pesar de que se han dado grandes avances, por su parte la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación indica que erradicar la discriminación es una forma tanto de contrarrestar las profundas desigualdades que padece nuestro país, como de procurar que no haya ciudadanos de diferentes categorías en la medida en que todas y todos puedan ejercer sus derechos y libertades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario