sábado, 16 de julio de 2011

Necesario planear estrategias contra inundaciones

El año pasado, fueron 34 las víctimas de las inundaciones, siendo el mayor registro de los últimos 90 años

Gabriela Godínez García

Luis Valdivia Ornelas, investigador de la Universidad de Guadalajara, en el recorrido efectuado a las zonas de más riesgo de inundación en la Zona Metropolitana de Guadalajara, comentó que han sido 200 los puntos que corren mayor peligro; los cuales van desde encharcamientos de 20 cm hasta problemas más serios que van desde el metro de altura.
Uno de los factores que influyen en que varios sectores se inunden es el trazo de las avenidas, y uno de esos casos es lo que ocurre en la avenida López Mateos, la cual se convierte durante la temporada de lluvias en un dique para toda el agua que corre desde el cerro del Colli y parte de Arenales, la cual se concentra en este núcleo.
Valdivia Ornelas, comento que anteriormente se contaban con diversos cauces y con ello se disminuía el riesgo, sin embargo estos han ido desapareciendo, debido al gran crecimiento urbano; ocasionando que tanto vehículos como personas que por ahí transitan sean llevados por la corriente.
Teniendo como zonas crónicas se encuentran localizadas en la zona Industrial, plaza del Sol, Osorio, Atemajac, siendo muy importante que la sociedad esten al pendiente de su existencia y con ello prevenir que se susciten percances, tales como han ocurrido en años anteriores.
El investigador señalo que las inundaciones en Guadalajara, comenzó a mediados de los años 20 cuando empezaron a urbanizar la zona baja del río San Juan de Dios; estas han provocado víctimas y pérdidas materiales, es por tal motivo que investigadores de la Universidad de Guadalajara han realizado estudios al respecto.
Iniciando en la parte baja de esta ciudad, en el parque de Agua Azul en el antiguo cauce del río San Juan de Dios, en donde se han tenido los primeros registros de inundaciones, en este lugar actualmente se encuentra la colonia Independencia.
El crecimiento desmedido de la ciudad, ha originado que este problema crezca de manera considerable, siendo la zona industrial uno de los puntos afectados por el proceso de urbanización en el cerro del cuatro, en donde el agua baja y se interrumpe su flujo natural, el cual estaba conectado con el Agua Azul.



No hay comentarios:

Publicar un comentario