jueves, 21 de julio de 2011

Cátedra "Los retos de la educación superior en México"

Gabriela Godínez García

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, brindo la cátedra sobre "Los retos de la educación superior en México",  invitado por el rector de la Universidad de Guadalajara Carlos Briseño, esto en el Paraninfo "Enrique Díaz de León".
El rector de esta casa de estudios agradeció la presencia del doctor de la Fuente, reconociendo públicamente su labor como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como su desempeño como actual Presidente del Consejo del Instituto de Estudios Latinos, de la Universidad de Alcalá, en España.
"Por la importancia social que reviste la educación general y la educación superior en particular, es muy pertinente explorar sus condiciones actuales, los desafíos que debe encarar y las metas que se pretenden alcanzar en corto y mediano plazo. Por lo que la cátedra impartida por el doctor de la Fuente, adquiere fundamental importancia por tratarse de una temática que incumbe a las instituciones de educación superior, a los diferentes niveles de gobierno y a todos los ciudadanos en general", señalo Briseño.
Durante la ponencia el ex rector señalo que es obligación de las universidades reafirmarse como la gran esperanza de miles de jóvenes, esto en referencia de que en otras partes del mundo el 32% de ellos alcanza la educación profesional, a diferencia de México que tan solo es un 3% de la población, existen grandes retos a los que se enfrentan las universidades, ya que se debe conjugar la calidad con la cantidad, es decir deben aumentar la matricula sin que esto desmerite la calidad de la educación.
Añadió que los jóvenes en México tienen la responsabilidad de ser buenos estudiantes para poder incorporarse en el mercado laboral, teniendo mayores oportunidades de crecimiento, ya que hay mucho talento en el país tanto de hombres como mujeres, que se pueden desempeñar en varios sectores productivos.
Al finalizar la cátedra en rueda de prensa indico de la Fuente, que hay necesidad de crear lineamientos académicos para con ello crear acceso a la educación con un sistema de equidad, puesto que no hay razón para dejar a los jóvenes sin derecho a la educación, además de que se debe planear la visión de política de estado en materia educativa a mediano y largo plazo.

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