jueves, 21 de julio de 2011

Transtorno de deficit de atencion surge en la infancia

Gabriela Godínez García

El trastorno de déficit de atención tiene su inicio en la infancia y esta puede perdurar hasta la adolescencia e incluso a la edad adulta, informo el Dr. Vicente Molina Ojeda del departamento de psicología aplicada de la Universidad de Guadalajara.
En años anteriores se creía que era una disfunción cerebral mínima, hoy ante los avances médicos como un trastorno complejo en cual se genera durante la infancia, por lo que se le debe dar la importancia que se merece ya que puede afectarlo en distintas etapas de su vida de manera involuntaria en distintas etapas de su vida.
Síntomas
El doctor Molina nos comenta que el problema principal es la falta de atención, además de que  en la mayoría de los casos esta acompañado por hiperactividad, que esta marcada por movimientos corporales y hormigueo.
No se concentran en las actividades que están realizando, cuando están conversando con alguien parece que no escuchan, no terminan las tareas que deben hacer, evitan a toda costa las tareas que requieren algún tipo de esfuerzo mental, también presentan problemas de lectura y no terminan las actividades que les indica el profesor al mismo tiempo que sus demás compañeros.
(foto: internet)
En personas adultas muestran distracciones, hablan mucho son muy impulsivos, precipitan las respuestas, interrumpen o se meten en conversaciones que no les corresponden.
En el ámbito familiar el niño que tiene el síndrome de déficit de atención, los padres al no estar bien informados o capacitados para el trato del menor, constantemente recibirá regaños, en la escuela al no contar con personal capacitado, los maestros no saben cómo tratarlo y prefieren antes de darle la atención necesaria lo expulsan y esto puede ocurrir en más de una ocasión, ya que al presentarse en otra escuela con el antecedente de haber sido corrido, no lo admiten, lo que causa en el niño una baja autoestima, así como un gran resentimiento hacia quienes no lo apoyaron y en un futuro buscan desquitarse.
Este síndrome también se acompaña por otros trastornos como el de ansiedad, puede llevar a la depresión, manía, entre otras, si alguno de los padres lo tuvo existe un 30% de probabilidad de que se lo herede a su hijo y en el caso de que ambos padres tengan el síntoma aumenta a un 50%.
Incluso algunos científicos lo han manejado como un modelo que ha existido desde los primeros moradores del planeta, en los que era necesario para poder sobrevivir, era una constante lucha por el poder.
De los estudiantes de nivel primaria, cinco de cada cien, presentan este tipo de trastorno el cual se da en la población de un dos a un 30% lo presentan, el cual si no se realiza un oportuno diagnostico puede crearle problemas tales como el fracaso escolar, convertirse en una persona antisocial, inclusive ya que entran en una edad adulta se dan mayor numero de divorcios y desarrollan actividades ilícitas.


Recomendaciones
Al ser reconocido el problema se debe realizar una evaluación completa al paciente en la cual deben involucrarse un médico general, un psiquiatra, psicólogos especializados, los padres del menor, así como los maestros con la finalidad de poder proporcionarle  el apoyo que necesita para poder desarrollarse correctamente y así crearle menos problemas en su educación y pueda tener una relación cordial con sus compañeros de clases y su entorno.
La recomendación que dio el doctor Molina fue sensibilizar a todos los involucrados para proteger al menor ante las adversidades a las que se enfrentara en su vida si no es atendido a tiempo por el personal especializado en estos casos, por tanto hace un llamado a las instituciones tales como Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Publica, DIF a crear programas de detección, así como formar grupos con nivel de capacitación para atender a estos niños, ya que hasta el momento no se cuenta con personal capacitado para que el porcentaje disminuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario