sábado, 30 de julio de 2011

CEDH no es competente para resolver sobre suspensiones del agua

Por Gabriela Godínez García

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, señaló que ellos no son instancia competente para poder determinar cuál es la supremacía de leyes o cuál es la aplicación más clara de cuál ley sería la que impera, en el caso de las suspensiones de agua por parte del SIAPA.
Añadió que sería en determinado momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Poder Judicial de la Federación mediante algún recurso de amparo que pudiera promover alguien que se sintiera afectado del suministro de agua.
“En el momento en el que el SIAPA públicamente y por escrito expresó ese compromiso de respetarle a esos grupos en situación de vulnerabilidad su derecho a tener suministro de agua, claro que lo consideramos como un gran logro de nuestra intervención o participación”, agregó el ombudsman jalisciense.
Quien deba y tenga las posibilidades para responder y garantizar el pago, debe de cobrarse, ya que dijo no sería justo para la mayor parte de la sociedad, que quien deba no pague.
Un grupo vulnerable es todo sector o conjunto de personas que por sus condiciones físicas, económicas, sociales o culturales estén expuestos a que de forma reiterada se les violenten sus derechos humanos por parte de la autoridad. Es decir que ha quedado claro que son las personas en extrema pobreza, indígenas, personas con discapacidad que no tengan la posibilidad de generar ingresos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario