domingo, 17 de julio de 2011

Reanudaron consejo con nuevo presidium

Gabriela Godínez García

Fue el 29 de agosto del 2008, un mal día para Carlos Briseño Torres, rector general de la Universidad de Guadalajara, ya que durante una sesión del Consejo General Universitario, decidieron destituirlo; después de no haberse aprobado el orden del día y haberse retirado del lugar.
Aproximadamente media hora despuès de haber tomado por unanimidad la decisión de destituir a Briseño Torres, con una bolsa negra (de basura) que pasaron a cada uno de los integrantes del CGU para que estos metieran en ella un papelito con el nombre de quien se nombraría como rector interino.
El elegido fue Marco Antonio Cortés Guardado ex rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades durante un receso de la sesión que reanudaron con el nuevo consejo, declaró que con esta medida se recuperó la Institución, ya que corría peligro de ser entregada a intereses ajenos a la comunidad universitaria.
Calificó esta fecha como histórica, no solo por la destitución del rector general, sino porque sentían que se corría un gran peligro si la UdeG seguía bajo el mando de Briseño Torres, por lo que pidió no caer en provocaciones ya que dijo temer que haya actitudes violentas.
Cortés Guardado se comprometió a resarcir el daño que se hizo a la comunidad, mediante una relación cordial y de cooperación para sacar adelante las tareas que se tienen así como realizar la primera medida que es la descentralización; fue notificado el gobernador del Estado Emilio González Márquez, sobre los cambios realizados.
Por otra parte agregó que Briseño Torres, tenía orquestado todo un plan al hacerse acompañar de estudiantes de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), así como la corriente Vanguardia de César Iñiguez; señaló además que la manera como se retiró es una ofensa contra la Universidad, asi como que desconoce la suspensión de Briseño para no ser retirado de su cargo.
Por último acusó al rector destituido de ser el coautor de amenazas en contra de Rodríguez Sancho y otras personalidades universitarias, a lo que llamó “Guerra sucia” señalando que esta siendo asesorado por quién asesoró en su momento a Emilio González Márquez para tener el control de la Universidad y asegurar una candidatura a la gubernatura del estado.
La sesión del Consejo General Universitario, con los nuevos miembros del consejo presidido por Marco Antonio Cortés Guardado ex rector del CUCSH y el secretario ejecutivo Alfredo Peña, en la que se aprobaron, el presupuesto ampliado 2008 así como los 8 dictámenes entre otros asuntos.
A las afueras del CGU. Mientras se estaba llevando a cabo la sesión extraordinaria convocada por el nuevo consejo el edificio Administrativo de la UdeG, fue evacuado por temor a sufrir algún acto de violencia, mientras que en el ambiente se podía percibir un clima de desconcierto entre los trabajadores universitarios y con mayor razón al personal de confianza de Briseño Torres.
En las afueras de las instalaciones de la rectoría se encontraban cientos de estudiantes de la FEU, quienes apoyaban al Consejo General Universitario y a Padilla López, quienes tan solo se manifestaron por medio de pancartas y gritos, en los que en muchas ocasiones se dieron con ofensas hacia Briseño Torres.
Vicerrector. Gabriel Torres Espinoza, vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, después de haber dado por terminada la sesión por parte de Briseño Torres, permaneció en sus oficinas pese a que se le dieron indicaciones de salir por razones de seguridad.
Secuestro
Fernando González Sandoval director de la preparatoria 7, acuso al vicerrector y a César Iñiguez de haber secuestrado a un grupo el cual entró a sus oficinas al temer que se hubiera sacado documentación de carácter universitario, por lo que dijeron iban a acudir a la Comisión de responsabilidades, para que estos lleven a cabo las acciones correspondientes.
Ante estas acusaciones Torres Espinoza mencionó que González Sandoval se metió a la fuerza con un grupo de porros, para desalojarlo de la oficina, lo que impidió un grupo de jóvenes que lo acompañaban entre ellos César Iñiguez vicepresidente de la FEU. Señaló que para ser removido de su cargo oficialmente tiene que haber un proceso de entrega recepción y que no deben ni pueden ejercer lujo de violencia de su oficina.
No me voy por destituido por un linchamiento de un grupo de consejeros que al margen de la ley establecieron una serie de decisiones que nada tienen que ver con los procesos que la norma y la ley Orgánica exigen; para destituir al rector, se requiere causa grave y fincarle un procedimiento”.
Agregó que hasta en el país mas bárbaro del mundo al acusado se le da el derecho de defenderse, se desahogan pruebas por lo que señaló que no tiene validez esta decisión que se tomó en una sesión a la que llamó “Asamblea de barrios”; además de que el rector goza de un amparo y al no haberse tomado en cuenta este punto, están cometiendo un delito y tomaran las medidas legales pertinentes.
Insistió en que nada tenía que hacer González Sandoval en su oficina, a pedirle salir de su oficina, actuando de manera violenta, a empujones y con gritos; ante lo que interpondrá una denuncia penal por amenazas y violentar la organización de la oficina.
Torres Espinoza aseguró que si un órgano competente señala que el ya no ocupa el cargo de vicerrector, él entregará en los términos de la ley la entrega recepción de su oficina.
Por otra parte acuso a Padilla López de ser el arquitecto de la situación que se vivió en el consejo y que es una vergüenza para Jalisco regresar a tiempos como los que vivió Padilla López al tomar oficinas, quemar camiones con lujo de violencia y que no es posible permitir que se sigan llevando a cabo estas acciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario