lunes, 11 de marzo de 2013

¿Quiénes integran el Consejo del Instituto Electoral?


Gabriela Godínez García

En unos meses se renovarán a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), quienes serán los encargados de organizar la elección intermedia del 2015, así como de llevar  a cabo los mecanismos de participación ciudadana de haber solicitudes.

Será el primero de junio el día en que el IEPC podrá contar con nuevos integrantes del Consejo General o en su caso algunos de ellos podrán ser ratificados en su cargo, les daremos a conocer una semblanza de los actuales consejeros.

Fue el pasado 31 de mayo de 2010 cuando los siete integrantes del árbitro electoral de Jalisco tomaron protesta, tras ser elegidos por el Congreso del Estado. Así, quienes habrán de organizar y llevar a cabo los comicios en la entidad son:

José Tomás Figueroa Padilla (presidente), Víctor Hugo Bernal Hernández, Juan José Alcalá Dueñas, Rubén Hernández Cabrera, Nauhcatzin Tonatiuh Bravo Aguilar, Everardo Vargas Jiménez y Sergio Castañeda Carrillo.

José Tomás Figueroa Padilla (consejero presidente) es Maestro en Derecho Electoral por el Instituto Prisciliano Sánchez del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, desde 1994 se ha desempeñado en diversos cargos en el ambiente electoral tanto estatal como federal, además de haber sido profesor en la Escuela RegionalPreparatoria de Chapala.
Estudio la primaria en la escuela Urbana 129, la Secundaria en el Instituto Francisco I. Madero en Guadalajara y concluyó el Bachillerato en la Preparatoria 5 de la UdeGy la licenciatura en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, donde estudió derecho.


Víctor Hugo Bernal Hernández, consejero electoral es Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara, realizó una especialidad en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España en Derecho Constitucional y Ciencia Política y actualmente es maestrante en Política y Gestión Pública en el ITESO.
Bernal Hernández, desde 1997 se interesó por las cuestiones electorales ocupando diversos cargos tanto en el IFE como en el otrora Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ), además de que mantiene experiencia en medios de comunicación ya que fue miembro del Consejo Editorial “La Brecha”, asesor de la Dirección Generaldel programa de televisión “Claves” y corresponsal de “Paralelo 21”  y es director de la revista FOLIOS que forma parte de las ediciones del Instituto Electoral.

Juan José Alcalá Dueñas es consejero electoral, estudió la licenciatura en Derecho, su trayectoria profesional la ha llevado a cabo en diversos ámbitos de gobierno y electorales, siendo asesor de David Gómez-Álvarez en la pasada administración, asimismo se ha desempeñado como asesor en el IFE y encargado del despacho de Comunicación Social del IEPC Jalisco, además de que fue asesor en el Congreso de la Unión y en el Local, así como colaborador del periódico “La Jornada Jalisco”.

Nauhcatzin Bravo Aguilar actualmente forma parte del Consejo General, es Doctor en Derecho por la Universidad de Wisconsin – Madison, a formado parte dela Universidad de Guadalajara en diferentes puestos estratégicos, además de participar en los Poderes Ejecutivo y Legislativo en encargos operativos.
Nació en Coatzacoalcos, Veracruz y radica desde hace varios años en la Perla Tapatía.

El consejero electoral Rubén Hernández Cabrera es oriundo de Guadalajara, estudio en la Escuela urbana 105 y la Secundaria No. 23 Mariano Jiménez, la Preparatoria 2 y es abogado por la UdeG, trabajó en Pensiones del Estado y posteriormente se interesó en temas electorales.

Everardo Vargas Jiménez, integrante de este organismo electoral es Maestrante en Derecho Electoral, fungió como Secretario Relator del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, ha recibido diversos reconocimientos, una persona estudiada, titulado con excelencia académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario